Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las obras en el Banc d’Espanya deben empezar en 2020

Los fondos Feder han concedido una inyección económica de dos millones de euros para impulsar el proyecto Rambla Science

Núria Riu

Whatsapp
banc de espanya.jpg

banc de espanya.jpg

Han pasado más de quince años desde su cierre definitivo y por el camino han surgido todo tipo de proyectos y de ideas. No obstante, la recuperación del icónico edificio del Banc d’Espanya hoy está más cerca de ser una realidad. El espaldarazo ha llegado desde Europa que, a través de los fondos Feder, ha concedido una ayuda de casi dos millones de euros para su recuperación.

Según publicó esta mañana el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), la ayuda concedida es de 1.975.333,73 euros, lo que representa el 50% del valor total del proyecto presentado, que fue de 3.950.667,45 euros. “No ha sido nada fácil y detrás hay un trabajo silencioso muy importante”, aseguró el concejal en funciones responsable de este proyecto, Francesc Roca.

Esta partida presupuestaria será el punto de partida para que pueda ejecutarse el Rambla Science, un espacio de co-creación y divulgación de la ciencia, que tiene como objetivo convertir este inmueble en una referencia a nivel internacional en el ámbito de la transferencia del conocimiento.

A partir de 2020 deberían adjudicarse las obras e iniciarse los primeros trabajos de demolición

La iniciativa está impulsada desde el Ayuntamiento de Tarragona en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili (URV). Pivotará sobre el trabajo que se está llevando a cabo en el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) y el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV).

Al tratarse de una convocatoria europea, los calendarios están muy definidos. Así, según avanzó Roca, en este periodo hasta fin de año deberá redactarse el proyecto ejecutivo y poner en marcha el plan de comunicación. De esta forma, a partir de 2020 deberían adjudicarse las obras e iniciarse los primeros trabajos de demolición. “Tenemos cuatro años para poder hacerlo”, ha afirmado el concejal socialista.

Francesc Roca: "Será el centro cívico del siglo XXI”

Paralelamente, el Consistorio tiene previsto abrir una segunda línea de trabajo con la universidad y los centros de investigación para definir los contenidos del Rambla Science y encontrar nuevas ayudas. “Esto será más fácil porque, si miras las convocatorias, es mucho más difícil encontrar fondos para la rehabilitación”, ha apuntado Roca.

Sobre qué pasará con este proyecto si finalmente el sábado día 15 hay un cambio en la alcaldía de Tarragona es un interrogante. Durante esta campaña los partidos han lanzado sus propuestas para la recuperación de este edificio. ERC apostaba por un centro cívico, mientras que el Partido Popular recuperó la idea de construir una biblioteca. Sobre al respecto, Francesc Roca ha afirmado que “Tarragona no puede perder este proyecto”. Y ha añadido: “Durante todo estos días nos han recordado el tiempo que hace que este edificio está cerrado. Ahora tenemos la oportunidad de recuperarlo”.

Roca ha puesto en valor que será un espacio innovador. “Será el centro cívico del siglo XXI”, ha afirmado.

Temas

Comentarios

Lea También