Las operaciones de catarata, cadera y rodilla: en tiempo

Los hospitales públicos de la provincia cumplen la promesa de hacer estas tres operaciones antes de los 180 días garantizados
 

24 enero 2018 09:49 | Actualizado a 24 enero 2018 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A la luz de los datos de diciembre pasado, la inmensa mayoría de los hospitales de la demarcación operan de cataratas, prótesis de rodilla y de cadera (las tres operaciones que tienen  un plazo garantizado de 180) antes de que se cumplan los términos.

En el caso de la operación de cataratas, una de las más frecuentes, la espera media en el Camp de Tarragona era de 75 días en diciembre ( 20 menos que en agosto) y en Terres de l’Ebre, de 86.

La situación también mejora en lo que se refiere a las prótesis.  Es la consecuencia, anuncia el Departament de Salut, de un plan de choque de 57 millones de euros puesto en marcha en abril.

El cáncer, a tiempo

Además de estas tres operaciones, las relacionadas con el cáncer también tienen unos plazos garantizados de 45 y 60 días según el tipo de cáncer.

En todos los hospitales de la demarcación se opera antes de ese plazo. El Cáncer de vejiga se opera en elCamp de Tarragona en 29 días; el de mama, en 26, y el de próstata, en 32. Lo mismo ocurre con los cánceres que se operan en los hospitales de Terres de l’Ebre.

Obesidad: más de un año

No obstante, hay otras intervenciones menos graves pero que igualmente afectan la calidad de vida para las que la espera mejora pero sigue siendo larga.

Para este resto de operaciones Salut habla de un plazo de 90, 180 o 365 días según las condiciones del paciente. En la demarcación de Tarragona destaca, por ejemplo, la cirugía de obesidad mórbida, que sólo practica el Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

En diciembre había 353 pacientes en lista de espera y el tiempo superaba el año: 388 días (aunque son menos de los 449 días de espera que en agosto).

En el Camp de Tarragona la espera para operarse de juanetes es de 167 días; para una artroscopia, 130 días; de sinusistis, 172 días, y de varices, 152. Para una vasectomía la espera es de 104 días y sólo hay 92 personas en lista.

Comentarios
Multimedia Diari