Las policías locales se salvan por las donaciones material

Las existencias de mascarillas se agotan y los pedidos no llegan por varias razones. Hay cruce de acusaciones entre Estado y Generalitat, que salpica la falta de material en estos cuerpos

18 marzo 2020 19:40 | Actualizado a 19 marzo 2020 09:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos días, la Policía Local de Altafulla acudió a una emergencia. En una casa había fallecido una mujer. Fue una muerte biológica, pero hasta que no se descartó la posible presencia del coronavirus, ninguno de los presentes estuvo tranquilo. Los agentes carecían de mascarillas y el miedo rondó hasta cerrar el servicio.

A pocos kilómetros, en Torredembarra, la desesperación lleva días en la comisaría. Hace tres semanas se pidió a una empresa especializada en mascarillas una cantidad de género para poder afrontar los próximos días. La empresa reciibó el encargo, hizo el pedido y llegó en barco al Port de Barcelona, donde sigue bloqueado por parte del Gobierno. «De momento, tenemos mascarillas sanitarias a la espera de recibir el encargo», explican fuentes del cuerpo policial.

Estos días, un bazar de Torredembarra ha recopilado material sanitario que ha entregado a la comisaría. Con la boca pequeña muchas policías locales admiten que las donaciones particulares «permiten» afrontar la espera de más material.

«No esperamos nada»

En Roda de Berà, la Policía Local ha recibido una tercera parte de un encargo de mascarillas y material higiénico. La Policía Local no ha usado ni el canal del Gobierno ni el de la Generalitat asumiendo que no conseguirían nada. «Somos un cuerpo de seguridad que no entramos en el grupo de personal de riesgo y el material que puedan recoger lo destinarán sobretodo a hospitales», explican fuentes de Roda de Berà.

Admiten que trabajan a diario con material de dudosa eficacia y que esta falta de medidas son las que provocan malestar entre los agentes que están de servicio. La Policía espera poder recibir más material del pedido que encaergaron, aunque son pesimistas ante la alta demanda generada por la pandemia del coronavirus.

En Creixell han sobrevivido estos días ocn material de la comunidad china que les han dado gratuitamente. El pedido que tenía Creixell está en el mismo barco que hay el de Torredembarra y mientras no se desbloquee, el género depende de las tres cajas que hizo llegar el colectivo chino de Creixell.

En Vila-seca también el material va escaseando y gracias a las aportaciones de empresas que tienen este material y que no pueden abrir sus negocios van sorteando el día a día.

En Cambrils, cada agente tiene su mascarilla homologada y suya es la responsabilidad de cuidarla «porque hay dificultades en encontrar suministros», explican fuentes del cuerpo policial. Hay guantes de látex y otrras mascarillas menos eficaces y desde hace casi un mes se ha ido haciendo un pequeño almacén de productos higiénicos para agentes y desinfecciones de vehículos. «Estamos abiertos a las donaciones particulares, sobretodo de mascarillas, ante la incertidumbre de lo que puede durar esta alarma sanitaria», añaden las mismas fuentes.

Gobierno y Govern

La falta de material de las policías locales de la Costa Daurada ha terminado en el tejado del gobierno español y de la Generalitat. Los primeros aseguran que en el caso de Catalunya, el Gobierno entrega a Salut las mascarillas encargadas para protección. Y desde Salut alegan que el Gobierno bloquea material sanitario.

La Guàrdia Urbana de Reus y la Policía Local de Salou, mascarillas sin problemas

La Guàrdia Urbana de Reus publicaba ayer en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de agradecimiento a la comunidad china de la ciudad por el material entregado para el día a día del cuerpo de seguridad. Se trata de siete cajas con mascarillas y productos desinfectantes que permitan combatir el coronavirus.
Aunque la imagen pueda sugerir que la Guàrdia Urbana carece de material suficiente para los próximos días, fuentes del cuerpo han asegurado que la donación es un refuerzo agradecido pero que en comisaría hay material suficiente para luchar contra el COVID-19 al margen de las aportaciones particulares. 

Las mismas fuentes señalan que se hizo el pedido hace más de un mes y que desde hace tres semanas están las máscaras de máxima protección en la comisaría para los agentes que deben actuar. Además, señalan las mismas fuentes que los agentes van siempre con guantes de látex para cualquier contacto con los ciudadanos (que se cambian con frecuencia) y que los coches pasan una desinfección antes de cada uno de los turnos de mañana, tarde y noche.

La misma respuesta se ha dado desde la Policía Local de Salou, que han confirmado que tienen material para su plantilla y para afrontar los próximos días. 

Son los dos cuerpos de seguridad local que no han reclamado agilidad en el suministro de mascarillas. 

Comentarios
Multimedia Diari