Las solicitudes de ayuda al alquiler se han multiplicado por cuatro en 5 años en TGN

Más de 1.800 personas han presentado la documentación para acogerse a una de las prestaciones en la última convocatoria, debido a las dificultades para hacer frente al pago

03 agosto 2018 19:38 | Actualizado a 07 agosto 2018 12:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Persona de 83 años, que vive sola, cobra una pensión de 637 euros mensuales y paga un alquiler de 356 euros; joven de 32 años, solo, con unos ingresos anuales limpios de unos 19.400 euros y que paga un alquiler mensual de 400 euros; matrimonio con tres hijos y unos ingresos anuales limpios de unos 11.000 euros, que paga 300 euros por el alquiler de un piso al mes. Son tan solo tres de los 1.823 expedientes que hay en las dependencias del Servei Municipal de l’Habitatge de solicitantes de ayudas al alquiler.

La cifra ha ido en aumento año tras año. Los 440 casos que se tramitaron en 2014 se han multiplicado por cuatro en cinco años. «Significa que hay más dificultades para pagar y que hay mucha gente que cumple los parámetros», explica la directora de la Oficina Local de l’Habitatge, Rosana Rodríguez. 

El incremento más significativo de las solicitudes se registró entre 2014 y 2015, cuando entraron 709 expedientes más. A partir de ahí, la tendencia ha seguido al alza, aunque de una forma mucho más sostenida. Respecto al año pasado, en esta última convocatoria se han registrado 98 nuevos solicitantes.

Las personas que deciden acogerse a esta ayuda principalmente son jóvenes que viven solas de menos de 35 años, familias numerosas, mayores de 65 años y familias monoparentales. Y es que, a diferencia de otros programas, la convocatoria de la Agència de l’Habitatge de Catalunya no tiene límites de edad. En las bases se determina que los ingresos no pueden superar los 22.000 euros brutos y, en función de la provincia, la Generalitat marca el precio máximo del alquiler. En el caso de la demarcación de Tarragona, esta cifra no puede superar los 450 euros.

Jordi Dies, gerente del Servei Municipal de l’Habitatge (Smhausa), asegura que «el importe que perciben los beneficiados puede alcanzar al 40% del precio del alquiler mensual». Esto significa un máximo de 200 euros al mes, lo que significa un total de, como máximo, 2.400 euros anuales. Además, este año las familias numerosas que paguen un alquiler de hasta 900 euros mensuales también pueden solicitar la ayuda.

La administración catalana abre anualmente una convocatoria. Lo hace a través de la Agència de l’Habitatge de Catalunya. El plazo para solicitar esta prestación finalizó a finales del mes de junio. En los últimos días, la cola de la gente que esperaba delante de las puertas de la oficina era significativa. Sin embargo, ahora todos los expedientes ya están entrados y a partir del mes de octubre los solicitantes conocerán si su caso ha sido aceptado o no. 

Para la convocatoria de este año, este programa cuenta con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, que se pueden ampliar, según avanzó la Generalitat cuando abrió la convocatoria. En este sentido, la administración catalana ya avanzaba que quiere «evitar que las familias que viven de alquiler se encuentren en riesgo de exclusión social por falta de ingresos y por dificultades para afrontar los gastos».
El año pasado se otorgaron más de 112 millones de euros en ayudas ordinarias al alquiler, que llegaron a cerca de 60.000 familias de toda Catalunya. En los últimos años se ha cubierto el 100% de las solicitudes presentadas que cumplían con los requisitos.

Comentarios
Multimedia Diari