Los CAP de Tarragona empiezan a colapsarse por la llegada de la gripe

El Departament de Salut anuncia que la enfermedad ya ha llegado a epidemia

23 enero 2020 20:20 | Actualizado a 23 enero 2020 20:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

María fue al mediodía a recoger a su hijo al colegio y el pequeño presentaba síntomas de gripe. A la una y cuarto llamó al centro de atención primaria de la Rambla Nova –donde hay la mayoría de pediatras atendiendo– para pedir visita con la doctora. «Me dicen que no me puede coger nadie, que las agendas están llenas y no hay huecos ni para urgencias», explicaba ayer María, quien seguía relatando que «me recomendaron llamar al día siguiente, a primera hora, a las ocho de la mañana. A ver si con un poco de suerte, podían atender a mi hijo. Sino, la solución sería llevarlo al hospital». Así fue la experiencia de esta vecina de Tarragona, pero no fue la única que vivió una situación así.

Y es que ayer, el Departament de Salut anunciaba que la gripe ya ha llegado a epidemia, lo que significa que el número de afectados por la enfermedad es importante.

El CAP de la Rambla Nova cierra a las ocho, y diez minutos antes, la pediatra que había aún tenía gente en la sala de espera. «Muchos padres llaman pidiendo cita cuando los niños salen del colegio. Entonces es cuando no damos al abasto y esto se llena», comentaban desde el ambulatorio. Ayer por la mañana, seis médicos atendían a los pacientes. Por la tarde, la cosa empeoró notablemente, colapsándose el equipamiento.

Antonio, a la puerta del CAP, aseguraba que «más vale ir directamente al Joan XXIII. Sabemos que tendremos que esperar más de dos horas pero, por lo menos, nos atenderán. Aquí –refiriéndose al CAP de la Rambla Nova– es imposible que nos cojan». Este vecino reivindicaba que, «en días como hoy, en el que se sabe que hay muchos pequeños enfermos, deben reforzar más los servicios».

Declarada epidemia

La gripe en Catalunya ha superado por primera vez este invierno el nivel de epidemia y se ha situado en los 147,4 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral epidémico para este año se ha establecido en 98,1 casos. El incremento detectado durante la semana del 13 al 19 de enero se ha incrementado estos días y ya ha alcanzado el nivel epidémico, aunque a un nivel bajo.

Según un comunicado del Departament de Salut de la Generalitat, el 83,5% de los casos no estaban vacunados y el modelo predictivo estima que la actividad gripal durante la cuarta y quinta semana presentará un nivel epidémico bajo en todo el territorio catalán. La tasa de incidencia ha sido más alta en los menores de 5 años, con 339,5 casos por 100.000 habitantes. El resto de grupos de edad también muestran un incremento.

En cuanto a los ingresos hospitalarios graves, se han registrado 14 la última semana, y desde el inicio de la temporada a principios de octubre, 90.

La mejor manera de protegerse y evitar la propagación de la gripe es la vacunación y el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene, como limpiarse las manos de manera regular o el uso de pañuelos reciclables. En invierno no solo llega la gripe, sino que también otras patologías respiratorias, como la bronquiolitis, además de otras enfermedades víricas e infecciosas.

Comentarios
Multimedia Diari