Los Portants, protagonistas de las fiestas de Sant Magí

Entre las novedades, el Magí Tapa y la Petita Remullada, que el año pasado no pudo celebrarse

18 julio 2018 18:19 | Actualizado a 20 julio 2018 09:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de que el año pasado el grueso de los actos de Sant Magí tuvo que suspenderse por los atentados terroristas de Cambrils y Barcelona, este 2018 la fiesta mayor «pequeña» llega «con más fuerza que nunca». Así lo aseguraba la concejal de Festa del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, que ayer daba a conocer un programa que incluye 242 actividades entre el 14 y el 19 de agosto.

Este año los grandes protagonistas serán los Portants, ya que se celebran 25 años de la recuperación de la Baixada de l’Aigua desde la Brufaganya. Un cuarto de siglo que conmemora la primera vez que este acto se hizo con los carros y caballos, ya que, según recordaba el coordinador de los Portants, Carles Baches, «las primeras referencias son de mediados del siglo XIX». En los inicios fueron unas cuatro familias las que participaron. 25 años más tarde hay alrededor de cuarenta que completan el recorrido.

Coincidiendo con esta efeméride, por primera vez también habrá una camiseta oficial de las fiestas de Sant Magí, hecha por este colectivo y que ya está a la venta. Además, en la procesión del día 19 se pondrán a prueba unas herraduras especiales para evitar que resbalen los caballos en el interior del recinto fortificado, evitando la necesidad de poner arena en las calles.

Remulladeta y tapas

Entre las novedades de este año está la Petita Remullada, que ya estaba prevista para el año pasado y que, a causa de la suspensión, no pudo celebrarse. Ésta será una copia de la Revetlla Remullada y está pensada para que los niños de menos de doce años puedan disfrutar y bañarse bajo elementos típicos como son el Càntir, el Carro, la Síndria y la Petxina Pelegrina.

En el ámbito de la gastronomía llega otra de las novedades del programa de este año. Se trata del Magí Tapa, que seguirá el patrón de Tecla Tapa y que también se celebrará en la Plaça Verdaguer.

Corsini gana protagonismo

Este Sant Magí también será el primero en el que la renovada Plaça Corsini se estrena definitivamente como nuevo escenario festivo en el centro de la ciudad. Y lo hará con actos ya consolidados, como la Watermelon Pool, que este año llega a la sexta edición. De hecho, el año pasado ya se desplazó desde la Part Alta a las calles adyacentes del edificio modernista, aunque será este año el primero en el que definitivamente este baño mediático tendrá lugar en el nuevo emplazamiento.

Jordi Viñolas, impulsor de la Watermelon Pool, explicó que se repetirá el mismo formato «con personas que lo petan en cada uno de sus ámbitos». Un concurso que ya empieza unos días antes del inicio de las fiestas y que sirve para ir calentando motores de cara a la final.
En año también será protagonista el Esbart Santa Tecla, que celebrará quince años representando las Contalles de Sant Magí. También dentro del ámbito más tradicional destaca que la gegantona Negrita estrenará durante estas fiestas un nuevo vestido, confeccionado por Josep Maria Casas, y que recuperará el diseño original. Begoña Floria destacó la importancia de «ir recuperando» este patrimonio festivo.

Comentarios
Multimedia Diari