Los afectados por la explosión de Tarragona podrán reclamar indemnizaciones

El plazo para presentarlas es de un año

16 enero 2020 16:38 | Actualizado a 16 enero 2020 17:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

FACUA-Consumidores en Acción ha emitido un comunicado explicando que todos los afectados por la explosión de IQOXE en La Canonja podrán reclamar indemnizaciones a la empresa por los daños ocasionados como consecuencia de este suceso. Además, apuntan que ya son muchos los familiares de heridos que se han puesto en contacto con ellos para pedir información. 

Además, la asociación insta a los responsables de la investigación a acelerar los trámites para así poder depurar responsabilidades por «las consecuencias tan graves que ha tenido el accidente». A esto añaden: «Al margen de la investigación interna que puede estar realizando la empresa, como no podía ser menos, la asociación urge a los responsables policiales y a la Generalitat a llevar a cabo su propia investigación, con el objetivo de evitar nuevos accidentes en el futuro».

¿Cómo reclamar?

Todas aquellas personas que se han visto afectadas por este suceso deben presentar sus reclamaciones ante Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), del grupo empresarial Cristian Lay con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), pidiendo indemnizaciones por todos los daños y perjuicios que pudieran haber sufrido, con independencia de su naturaleza, tanto morales como patrimoniales, que se deriven de la explosión del polo químico. Así lo señala el artículo 1902 del Código Civil al indicar que «el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado».

El plazo para presentar estas reclamaciones se alarga hasta un año, por eso la asociación insta a los afectados a tener en cuenta la fecha límite para así no quedar fuera del margen legal. 

El protocolo en caso de explosión en una petroquímica

FACUA recuerda que, según el protocolo vigente, las sirenas deben sonar cuando se activa el nivel 3 de alarma. Así pues, confirman que la explosión de Tarragona no llegó a ese nivel al no tratarse de un compuesto tóxico para la población. Sin embargo, recuerdan que la empresa debe proceder a avisar tanto a Emergencias como al 112 en una llamada cuando se dan este tipo de sucesos, con el fin de confirmar de qué compañía se trata y cuál es el grado de peligrosidad del incidente, qué sustancias están implicadas, así como qué productos se elaboran. Todo para definir si el tipo de incidente que se ha producido es, por ejemplo, un incendio o una explosión y la gravedad del mismo.

Comentarios
Multimedia Diari