Los consistorios tarraconenses esperan ofrecer pronto Internet gratis

Los ayuntamientos esperan la ayuda para instalar wifi en guarderías, plazas y servicios públicos
 

18 junio 2018 07:50 | Actualizado a 19 junio 2018 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pese a que deberán esperar unos meses para saber si podrán contar con el dinero, los consistorios se muestran expectantes con la convocatoria impulsada por la Comisión Europea. «La gente nos pide wifi gratis en los emplazamientos municipales, y esta es la única oportunidad legal que hay» indica el alcalde de Calafell, Ramon Ferré. 

 

 

Desde Constantí, Óscar Sánchez reconoce que el gobierno de la localidad del Tarragonès está «trabajando para instalar wifi gratis» en el municipio. Por ello, afirma que «ya hemos conectado varios edificios municipales con fibra para después poder instalar los módems». 
En Tarragona, fuentes del Ayuntamiento reconocen que «es muy difícil» lograr la ayuda.

«Pese a ello, la pedimos justo se abrió la convocatoria, ya que tenemos demanda de puntos de wifi en la vía pública y en las Llars d’Infants» aseguran desde el consistorio de la Plaça de la Font. 

En la misma línea se expresan desde Valls. «Lo solicitamos porque es una buena oportunidad para ampliar los actuales servicios de wifi pública, tanto a nivel de prestaciones como de velocidad» se afirma desde el Ayuntamiento de la capital del Alt Camp, donde se reconoce que las posibilidades de lograr los 15.000 euros «son bastante difíciles». 

Finalmente, el alcalde de Torredembarra –Eduard Rovira (ERC)– indica que «ya teníamos en cartera instalar wifi en equipamientos públicos», a la vez que califica la ayuda de la institución europea como «una buena iniciativa» para ampliar la conexión a internet. 

Avalado legalmente

La convocatoria de la UE ha generado dudas por la competencia que podría generar con el sector privado. Pese a ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que «a priori» las actuaciones que se lleven a cabo con el programa «no afectarán significativamente» la competencia, por lo que los ayuntamientos que reciban la subvención de la Unión Europea no deberán notificar su futura instalación.

Por este motivo, la comisión concluye que «no es necesario establecer ninguna condición adicional a su uso, a no ser que la actividad financiada con el fondo Wifi4EU choque con otras ofertas comerciales de operadores privados». 

En caso de que un consistorio quiera instalar wifi gratis en espacios públicos sin subvención, la CNMC valorará si podría prestarse el servicio. 

Comentarios
Multimedia Diari