Los jóvenes con más músculo tienen una mejor función pulmonar

Un estudio de Salud Global de Barcelona analizó a 7.000 menores desde que nacieron

13 enero 2019 18:00 | Actualizado a 13 febrero 2019 18:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los chicos y chicas con más músculo en la infancia y la adolescencia desarrollan una mejor función pulmonar, según un estudio liderado por científicas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que han hecho un seguimiento de casi 7.000 menores del Reino Unido desde que nacieron.

El estudio, publicado por la revista «American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine», también determina que los chicos, pero no las chicas, con más porcentaje de grasa tenían una función pulmonar más baja. La investigadora del ISGlobal Gabriela Prado explica que «se trata de la primera vez que un estudio tiene en cuenta el músculo y la grasa por separado y su impacto en la función pulmonar». Además, según Prado, hasta ahora ningún estudio había reportado que los niveles de grasa podían afectar a la función respiratoria.

Si bien es cierto que hay estudios anteriores que habían examinado la asociación entre la masa corporal total y la función pulmonar, sus resultados habían sido contradictorios. «Partíamos de la hipótesis de que esos resultados eran contradictorios porque no distinguían la composición corporal, no tenían en cuenta cuál es la contribución del músculo y de la grasa a esta medida», señala Prado.

En el estudio, las autoras combinaron medidas corporales con otras obtenidas utilizando absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) para distinguir entre músculo y grasa. También midieron la función pulmonar en niños y niñas a los 8 y a los 15 años y calcularon el crecimiento que experimentaba. El estudio contó con 6.964 participantes de la cohorte de nacimiento del Reino Unido Avon Longitudinal Study of Parents and Children (Alspac), que cuenta con más de 15.000 niños que han sido analizados casi cada año desde el momento en que nacieron.

Según Prado, el estudio ha revelado que tanto en niños como en niñas, una mayor masa de músculo está asociada con mayores niveles y tasas de crecimiento de ‘Capacidad Vital Forzada’ (CVF), que es la cantidad de aire que una persona puede exhalar respirando lo más profundamente posible. También con un mayor ‘Volumen Espiratorio Forzado’ (VEF) -cantidad de aire que se puede exhalar con fuerza en un segundo- y también más ‘Flujo Espiratorio Forzado’ -una medida de la velocidad con que sale el aire de los pulmones. El estudio determina que la composición corporal en la infancia y adolescencia tiene implicaciones en investigación y salud pública, pero no aporta soluciones sobre qué actividades se deben hacer para mejorar la función pulmonar.

Comentarios
Multimedia Diari