Más de Tarragona

Tarragona Sociedad

Los nacimientos en Tarragona caen un 30% en plena pandemia

La natalidad en la ciudad continúa a la baja y la tendencia se acentúa con la pandemia

NORIÁN MUÑOZ

Whatsapp
Los nacimientos en la ciudad van a la baja desde el año 2008. Foto: Pere Ferré

Los nacimientos en la ciudad van a la baja desde el año 2008. Foto: Pere Ferré

La curva de nacimientos en la ciudad de Tarragona continúa el descenso que se inició en 2008 y que, salvo algún año de excepción, no deja de caer. Así queda en evidencia tras revisar los datos dados a conocer por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) sobre los nacimientos por municipios. En el conjunto de la ciudad, de hecho, el número de nacimientos pasó de 1.108 en el 2019 a 1.037 en el 2020, un 6,8% menos. En total el año pasado nacieron en la ciudad 536 niños y 501 niñas.

Aunque tal vez lo más interesante de la comparación de los nacimientos entre los dos años es ver la evolución por meses. Allí se ve, con toda claridad, como en el mes de diciembre, nueve meses después de decretarse el estado de alarma, los nacimientos en Tarragona se redujeron un 29,87% respecto al año anterior. Es un porcentaje incluso mayor que el del conjunto de Catalunya donde la bajada fue del 20%.

El 38% de madres extranjeras

La tendencia al crecimiento en el número de hijos de madres extranjeras, igual que pasa desde 2016, siguió en aumento, aunque en esta oportunidad se trató solo de un 0,7% más. En total nacieron 396 niños de este grupo que representan un 38% de todos los que se alumbraron en la ciudad. Por nacionalidades los hijos de mujeres marroquíes (186) fueron, con diferencia, el grupo más numeroso, seguidos de los hijos de madres colombianas (35).

En otros municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes el peso de los hijos de madres extranjeras es incluso mayor. Es el caso de la ciudad de Tortosa donde representan casi la mitad (el 49,8%) de todos los nacidos o Amposta, donde fueron el 45,5%.

Madres más mayores

Otro de los hechos que quedó en evidencia es que la edad a la que las mujeres son madres continúa su tendencia al aumento. En la ciudad el grupo más numeroso de las mujeres que alumbraron estaba entre los 30 y los 34 años; tanto entre las españolas como entre las extranjeras.

La edad a la maternidad ha continuado retrasándose en 2020 en el Camp de Tarragona y, de media, las mujeres tienen el primer hijo a los 30,5 años (31,4 en Catalunya), una edad por debajo la media de la Unión Europea (29,4 años en 2019).

El número de hijos por mujer también disminuye, y las residentes en el Camp de Tarragona tienen de media, 1,27 hijos.

Las cifras también son un reflejo de la tendencia de los últimos años a conformar parejas de hecho en lugar de celebrar matrimonios. Entre los niños nacidos en la ciudad de Tarragona el año pasado 568 eran de madres casadas y 469 de madres no casadas.

La casi totalidad de los partos se produjeron en un centro médico. Solo dos partos de produjeron en casa, uno con atención sanitaria y otro sin ella.

Los nombres más populares

Aunque tal vez unos de los datos más comentados de la estadística de nacimientos son los nombres elegidos para las niñas y niños.

Aunque este dato no está por municipios, sí se encuentra por comarcas. En el Tarragonès los cinco nombres de niño más comunes fueron: Lucas, Enzo, Marc, Leo y Alex. Para las niñas los más elegidos fueron: Emma, Mía, Sara, julia y Martina.

En la lista del conjunto de la provincia de Tarragona se repiten algunos nombres. En el Top-5 de los nombres de niños están Marc, Álex, Leo, Pau y Pol y en el de niñas: Martina, Julia, Emma, Sara y Mía.

En Catalunya los nombres más puestos fueron Marc y Júlia.

Temas

Comentarios

Lea También