Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los padres de Lestonnac, en pie de guerra por los pilones del Escorxador

El Ayuntamiento justifica que no se ha cortado el camino para que pueda dejarse los niños en la puerta de la escuela, y que la medida se ha puesto en marcha para que los coches no aparquen en la plaza

Núria Riu

Whatsapp
Los nuevos pilones y bancos delante del edificio del Rectorat de la URV.  Foto: dt

Los nuevos pilones y bancos delante del edificio del Rectorat de la URV. Foto: dt

A dos días para que acaben las clases, los padres de Lestonnac están en pie de guerra. La polémica se ha producido a raíz de los pilones que han instalado delante del edificio del Escorxador. «Allí teníamos un espacio en el que podíamos aparcar el coche mientras íbamos a dejar al crío», explica Glòria Pino. Ahora los vehículos no pueden aparcar, ya que en el extremo de la plaza se han colocado estos barrotes que dejan el espacio justo para que los turismos circulen, sin que puedan pararse.

La sorpresa se la encontraron el martes. Hace unos diez días que los vehículos que entraban por el portal de Sant Antoni no podían subir por la calle Puig d’En Sitges, ya que estaba trabajando la Brigada Municipal, y una valla prohibía la circulación. Finalmente, cuando se abrió el paso los padres pudieron comprobar que esto de dejar el coche se les había acabado. «Todo el mundo está indignado, es horroroso», decía esta madre, quien aseguraba que el tema había levantado un gran alboroto en el chat de los padres. Reconoce que  los coches aparcaban en la superficie de la plaza, pero que era en un tiempo «muy limitado» de media hora por la mañana y otra media hora por la tarde. «La permisividad era hasta las 9.15 minutos, después nos íbamos porque pusieron multas», argumenta Glòria.

Varios padres dirigieron escritos con quejas a este rotativo. Gemma Plana lamentaba que «todos sabemos cómo funciona en otras escuelas, con coches en doble fila, adelantos en línea continua, interrupciones en la Rambla, doble fila en Estanislau Figueras... ¿por qué nosotros, los de Lestonnac, no podemos tener los mismos privilegios que el resto de escuelas de la ciudad?».

Los afectados denuncian que es una medida que se ha puesto en marcha sin previo aviso y temen que sea un primer paso de cara a la peatonalización de la Part Alta. Pero el concejal de Mobilitat del Ayuntamiento de Tarragona, Josep Acero, asegura que «no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra». Argumenta que los vehículos pueden seguir entrando por el Portal de Sant Antoni, para que puedan dejar a los críos en la puerta del centro. «Está claro que no estamos hablando de la peatonalización, ya que los coches van a seguir pasando», defiende. Para el presidente del AMPA, Ramon Mestre, ambas cosas están relacionadas. «Son medidas que van tomando para forzarnos y prepararnos indirectamente y que toman de forma unilateral, sin buscar soluciones».

Las redes sociales se han incendiado contra el comportamiento de los padres

En cambio, el edil del PP explica que «es una actuación consensuada con los técnicos para proteger la fachada del edificio del Escorxador y evitar el estacionamiento incorrecto, ya que había muchos coches que se metían en la plaza». Aunque los padres defienden que «no se trata de parar y que se bajen. Con los más grandes no pasa nada, pero allí hay un jardín de infancia. Tienes que aparcar sí o sí», decía Pino.

La situación ha generado alboroto y éste trascendió a las redes sociales. Aquí algunos vecinos reprochaban a los padres que tengan que utilizar el coche para dejar a los niños al cole. Uno de estos decía: «Els que no teniu vergonya sou aquests que veniu a aparcar a la nostra plaça i carrers que no podem passejar tranquils i molts cops ni entrar als portals i alguns veïns amb pàrquing han d’esperar que tots aquells mal aparcats trieu els vostres cotxes». Y añadía: «I per no parlar d’aquells pares que a les 19 encara estan a la plaça amb el cotxe estacionats al costat del bar mentre juguen els nens a la plaça».

Temas

Comentarios

Lea También