Los tarraconenses son los más conectados de Catalunya

De los adolescentes a los abuelos; los habitantes del Camp de Tarragona están por encima de las media catalana, española y europea en el uso de internet. También son los más dados a las compras vía web; las hacen 6 de cada 10

31 octubre 2018 19:09 | Actualizado a 02 noviembre 2018 13:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Camp de Tarragona está por encima de las medias catalana, española y europea en lo que se refiere al uso de internet. Según los datos del Institut d’Estadística de Catalunya, Idescat, navegan incluso más que los barceloneses. De acuerdo a las estadísticas de 2017, un 86,9% de los habitantes del Camp de Tarragona de entre 16 y 74 años había usado internet en los últimos tres meses. La cifra los deja como los más conectados de Catalunya, donde la media está en 85,7%. También navegan más que el conjunto de los españoles (84,6% de media) y los europeos (84%).

No obstante, la otra cara de la misma moneda también está en la provincia: el ámbito territorial de Catalunya donde menos se usa internet es Terres de l’Ebre (80,6%).

Incidencias con los proveedores

¿Y cómo navegan? La encuesta territorial de las TIC en los hogares demuestra que en el 83% de las casas del Camp de Tarragona hay un ordenador (en Catalunya, el 81,2%). En el 82% hay banda ancha y en el 96,6% hay al menos un teléfono móvil.

Eso sí, aunque los tarraconenses son los más conectados, eso no les salva de tener incidencias con el proveedor de internet. De hecho, un 27,5% dijo haber tenido problemas el año pasado (31,4% en 2015). Este porcentaje también es más elevado que el de Catalunya, donde las quejas llegaron al 24,7%.

Los que más compran

Otro de los datos llamativos de la encuesta es el hecho de que los habitantes del Camp de Tarragona en general y los de la comarca del Tarragonès en particular son los que más se atreven a comprar por internet. De estos últimos el 62,5% dijo haber hecho alguna compra vía web al menos una vez. En Catalunya dijo haberlo hecho un 59,8%. En eso no alcanzamos todavía a Europa, donde la media de ciudadanos que compran por pantallas en el 63%.

También llama la atención para qué quieren los tarraconenses internet. El 77,5% dijo haberla usado en los últimos tres meses para consultar su correo electrónico. Curiosamente esta cifra está a la baja respecto a la encuesta anterior de 2015, cuando el correo lo consultaban el 82%. Muy probablemente algunas de las comunicaciones que tenían lugar por esta vía ahora se realizan a través de las redes sociales.

También baja el uso de los ordenadores, de un 85,9% en 2015 a un 79,8% el año pasado, lo que también demuestra que quienes navegan por internet lo hacen cada vez más a través del teléfono móvil.

El imperio de los móviles

El 96,9% de los hogares en Catalunya dispone de teléfono móvil, pero lo más común es que en las casas se cuente con más de uno: en el 42,4% de las casas tienen dos aparatos, en el 22,5% tienen tres y en el 16,6%, cuatro.
En cuanto a las tabletas, están presentes en el 54% de los hogares, la mayoría de estas familias tienen una (64,7%), seguidos de los hogares con dos (26,5%).

¿Y qué gestiones se hacen? En el conjunto de Catalunya el año pasado el uso más extendido, (83,7% de mujeres  y 87,2% de hombres) fue revisar el correo electrónico, seguido de leer, descargar o leer diarios o revistas en línea (61% mujeres, 86% hombres).

Le siguen en importancia participar en redes sociales (66,5% mujeres y 65,8% hombres). 
Además la encuesta refleja que el 53,2% de mujeres y el 55,6% de hombres usan internet para buscar información relacionada con la planificación de viajes. Estos porcentajes superan en 60% en el colectivo de 25 a 34 años.

Comentarios
Multimedia Diari