Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

Los usuarios valoran con un 7,9 sobre 10 los CAP de Tarragona

El área de salud que obtiene la mejor calificación global es el CAPMuralles y el que peor, Bonavista-La Canonja

Norián Muñoz

Whatsapp
El CAP Muralles es el que obtiene la mejor valoración de sus usuarios en la encuestas realizada por el CatSalut el año pasado. Foto: Lluís MIlián

El CAP Muralles es el que obtiene la mejor valoración de sus usuarios en la encuestas realizada por el CatSalut el año pasado. Foto: Lluís MIlián

Los pacientes han puesto nota, a través de una encuesta, a la atención que reciben en sus centros de atención primaria (CAP). En el Camp de Tarragona la calificación ha sido de 7,92 sobre 10, una cifra ligeramente inferior al 7,94 del conjunto de Catalunya. En Terres de l’Ebre la nota fue de 8. La encuesta de satisfacción, dada a conocer recientemente por el CatSalut, se basó en cuestionarios telefónicos realizados a más de ochenta usuarios de cada centro de salud, a quienes se les pidió que valoraran 22 indicadores.

En lo que se refiere a la ciudad de Tarragona, el centro que obtiene la mejor valoración general es el CAP Muralles, con un 8,31. Por contra, el que obtiene una valoración más baja es el CAPBonavista-La Canonja, con 7,51.

Buena nota, en general

En Tarragona los usuarios aprueban a sus centros de salud en la inmensa mayoría de los aspectos de la encuesta. De hecho, a la pregunta de si continuarían acudiendo al mismo CAP para medir su fidelidad, más del 80% respondía afirmativamente.

En general los pacientes valoran muy bien tanto el trato profesional como personal de médicos y enfermeras, como la sensación de estar en buenas manos y de obtener la información que necesitan.

Respecto a las propias instalaciones, los pacientes están, en general, satisfechos con su limpieza o con el nivel de ruido que encuentran. Además, las cifras de satisfacción rondan el 100% en lo que se refiere al sistema de citas por internet.

Descontentos con la espera

Entre los aspectos con los que están menos satisfechos destaca el tiempo que tardan en atenderles cuando llaman por teléfono. De hecho, en el CAP La Granja-Torreforta sólo el 37,5% de los usuarios está contento con el servicio que recibe en este sentido;en el CAP Llevant son el 54,3% y en el Tarragonès, el 55,6%.

El otro ítem en el que bajan la nota todos los CAPde la ciudad es en la puntualidad a la hora de entrar a la consulta. Los que más descontentos están son los pacientes del CAPBonavista-La Canonja, seguidos de los del CAPLlevant.

El otro aspecto a mejorar, si se hace caso de la encuesta, es la atención recibida si se acude al centro por un problema urgente. Aquí la mitad de los usuarios de Bonavista-La Canonja también suspenden a su centro de atención primaria.

Resultados similares a 2012

Los resultados de la encuesta son muy similares a los que obtuvieron las regiones sanitarias del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre en el estudio anterior, de 2012. De hecho, ambas regiones obtienen idéntica valoración general (7,92 y 8, respectivamente) y el mismo índice de fidelidad (90,4% y 89,8%).

En el caso de los centros de la ciudad de Tarragona todos bajan ligeramente su calificación si se compara con los resultados de 2012. Sólo mejoran, también ligeramente, sus resultados los CAP de Sant Pere i Sant Pau, Tarragonès, Sant Salvador y Muralles. Entonces los usuarios ya valoraban peor el tiempo que se tenían que esperar si llamaban por teléfono o la espera para entrar en la consulta.

Además de la atención primaria, el Cat Salut evalúa de manera periódica la satisfacción de los ciudadanos en varios servicios o procesos (atención primaria, atención hospitalaria, atención sociosanitaria, atención a la salud mental, atención hospitalaria urgente, atención especializada y receta electrónica, entre otros).

En la encuesta de satisfacción en el ámbito de atención primaria se realizaron 29.525 entrevistas telefónicas aleatorias entre personas de 15 años o más que habían sido usuarias durante el último año de los servicios sanitarios de atención primaria. Las entrevistas se llevaron a cabo entre el 29 de septiembre y el 7 de diciembre de 2015.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También