Luz verde para recuperar la escalinata romana de la Antiga Audiència de Tarragona

La empresa Fulgencio Villar es la mejor posicionada de cara a la adjudicación, que será el siguiente paso

24 agosto 2019 17:30 | Actualizado a 24 agosto 2019 18:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La recuperación de la escalinata romana de la Antiga Audiència está más cerca. Ayer por la mañana, el Ayuntamiento de Tarragona abría los sobres para conocer la empresa que llevará a cabo los trabajos de habilitación de una puerta de cristal en la calle Ferrers. Una intervención que debe servir para poner en valor este elemento patrimonial, que durante muchos años ha permanecido en la oscuridad.

Según ha podido saber el Diari, dos empresas presentaron su propuesta para adjudicarse los trabajos por valor de 52.814,16 euros, IVA incluido. Ahora, la compañía debe presentar la documentación de garantías y se procederá a la adjudicación del contrato. Un trámite que podría cerrarse en las próximas semanas y que daría pie al comienzo a las obras.

Con la intervención va a ampliarse la apertura de la puerta existentes desde la calle Ferrers. Ésta fue construida en el periodo en el que el Col·legi d’Advocats tenía su sede en este espacio, que se conoce como el Castell del Bisbe de Vic. Posteriormente el acceso se utilizó como puerta de emergencia, aunque fue tapiada con ladrillos y actualmente está en bastante mal estado y lleno de graffitis. El objetivo de la propuesta pasa por adecuar el acceso y dignificarlo de cara a poner en valor el espacio monumental que se esconde en el interior. Entre estos destaca la escalinata romana de acceso desde el Fòrum Provincial al Circ. Su estado de conservación es excelente, ya que prácticamente siempre ha permanecido cerrado. De hecho, hasta hace muy poco tiempo esta torre era utilizada por un coro, que disponía del espacio como local de ensayo. Ahora quiere tirarse al suelo y construirse una nueva puerta de cristal transparente y adaptar algunos elementos por tal de facilitar el acceso.

La intervención obligará a hacer una pequeña campaña arqueológica en el subsuelo y un seguimiento de las paredes liberadas, para documentarlas, ya que fueron construidas en el periodo romano y medieval.

La obra se ha impulsado con la vocación de que en un futuro pueda conocerse mejor la conexión histórica entre dos de los monumentos más importantes del conjunto romano de Tarragona. La intervención, que según el contrato se prolongará por espacio de dos meses, se ha impulsado desde la concejalía de Patrimoni en colaboración con la Fundació Mútua Catalana.

En las últimas dos ediciones de Tarraco Viva ya se ha realizado algún acto en este nuevo espacio del patrimonio tarraconense. Pese a ello, han sido eventos de pequeño formato. Esto hace que buena parte de la ciudadanía desconozca que es el interior del edificio de la Plaça Pallol permanece la escalinata mejor conservada de la antigua Tarraco.

Comentarios
Multimedia Diari