Marruecos y Colombia, los principales países emisores de inmigrantes en Tarragona

La inmigración marroquí en Tarragona se ha disparado un 34% en 2018. Rumanía y Venezuela también están entre los países que aportan más extranjeros

27 diciembre 2018 19:40 | Actualizado a 28 diciembre 2018 07:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No hay grandes sorpresas en los principales lugares de emisión. Marruecos, el país que históricamente aporta más extranjeros al censo, dominó la procedencia de personas en Tarragona en 2018. En los primeros meses llegaron a la provincia, según el INE, 1.158 marroquíes. Es un 34% más en relación al segundo semestre de 2017 (861 llegadas). Asimismo, es el dato más elevado de la última década. 

Hay que retroceder a 2008 para ver unas cifras de esa magnitud. En el primer semestre de aquel año, llegaron 1.877 ciudadanos de esa nacionalidad. Desde entonces, el número fue descendiendo hasta ser ínfimo, en comparación con los años previos, que coincidieron con el boom económico y la burbuja inmobiliaria, que dio empleo a buena parte del colectivo. 

La proximidad geográfica del país del norte de África es una de las claves. De hecho, Tarragona ha vivido durante este año las oleadas de los menores extranjeros no acompañados, llamados mena. En buena parte, venían de Marruecos, aunque también procedían de países subsaharianos. 

A mucha distancia, la segunda nación de procedencia es otro clásico del fenómeno migratorio, Colombia, con 539 personas recaladas aquí en el primer semestre del año. El repunte es muy notorio en este caso y se sitúa en un 17% sólo en un año. Es seis veces más que en el año 2015.  
Venezuela dobla las llegadas

Rumanía, con 376 llegadas, ocupa el tercer escalón de este podio de países emisores. Supone un incremento respecto a los últimos ejercicios, aunque el número se ha ido manteniendo más o menos estable. 

Venezuela es el caso más singular. El país sudamericano se ha situado en la cuarta posición debido a la crisis social y humanitaria que sufre desde hace años. La inmigración desde allí se ha duplicado en dos años: de 102 llegadas en 2016 a las 239 de este 2018, si bien es verdad que son cifras absolutas aún alejadas de las que ofrecen los estados que lideran la estadística. 

De la misma forma, Marruecos también encabeza la clasificación de lugares a los que se va más gente de Tarragona: 403. Rumanía está en la segunda posición (350), por delante de Rusia (153) y Colombia (101). Esos datos corresponden en buena medida a los extranjeros nacidos en esos países que estuvieron afincados aquí y que acabaron regresando. 

Comentarios
Multimedia Diari