Más médicos y menos lista de espera en el CAP La Granja

Las medidas tomadas desde el CatSalut llegan después del ultimátum que le dio la FAVT. Antes de verano, los vecinos tenían que esperar 18 días para ser visitados por sus doctores

06 diciembre 2017 11:21 | Actualizado a 08 diciembre 2017 12:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La llegada de nuevos equipos médicos al CAP La Granja-Torreforta augura una notable disminución de la lista de espera, que hasta hace unos meses asustaba. Parece ser que las medidas que se han tomado desde las administraciones van en la dirección correcta ya que hace pocas semanas, se incorporó un médico –con todo su equipo–, y está previsto que durante las vacaciones de Navidad se añada otro. Así lo asegura la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), quien se reunió la semana pasada con el director del CAP La Granja, Eduardo Borreguero, quien les informó de estos avances en el centro. 

Y es que antes de empezar el verano, la FAVT denunció listas de espera de hasta 18 días para ser atendido por el médico de familia. De hecho, dio un ultimátum a CatSalut: «Si en un mes no conseguían reducir esta lista de espera, estábamos dispuestas a llevar a cabo movilizaciones», explica Toni Peco, presidente de la FAVT. Y la verdad es que, poco a poco, las listas de espera se van reduciendo. «Aunque aún falta mucho para equiparar este CAP a los otros de la ciudad», asegura Peco. 

«Se ha avanzado, pero creemos que aún se puede mejorar la gestión»
Toni Peco. Presidente FAVT

Actualmente, según la entidad vecinal, el tiempo de espera, desde que se pide cita al médico de familia hasta que se produce la visita, es de una semana. «Creemos que aun se puede mejorar la gestión», asegura Peco.

Los vecinos de la zona ya han empezado a recibir cartas del CAP, en que les informan que, a partir de ahora, cambian de médico de familia. «Hay vecinos que se han quejado, ya que estaban acostumbrados a su doctor y ahora les han asignado uno de distinto», relata el presidente de la FAVT, quien añade que «desde el CAP nos han dado la opción de mantener el médico. Solamente es necesario informar de la situación». 

«Llegan un rato antes al CAP y cogen número. El problema es que entonces, deben esperar fuera, hasta que abren, a las nueve», asegura Peco, quien pide una sala de espera.

El refuerzo de los dos médicos se produce después de un estudio que llevó a cabo CatSalut en el que se tenía en cuenta la situación socioeconómica del entorno de los CAP. El de La Granja era uno de los más vulnerables. «No solamente se debe mirar el número de habitantes. También es importante el ámbito de actuación», asegura Peco, quien reclama que se siga trabajando para reducir más la lista de espera, tanto por temas urgentes –como un resfriado– como por las visitas a los especialistas, que las listas aún son más largas. 

Reformas en el CAP
Por otro lado, la FAVT asegura que el director del CAP les anunció que en el año 2018 empezarían las obras de remodelación del edificio y que permitirán reubicar en el interior la unidad de pediatría, que hasta ahora se encuentra en módulos prefabricados. Parece ser que el proyecto de las reformas ya está redactado. Por su parte, desde CatSalut no confirman esta información. Peco asegura que «el director nos dijo que, durante unos meses, convivirían las obras con el funcionamiento del CAP».

La FAVT organiza dos jornadas formativas en centros cívicos de los barrios de Ponent, en las que se orientará a los vecinos sobre el uso correcto de los médicos y las alternativas a acudir al CAP. «Este aspecto es muy importante para evitar las largas listas de espera», asegura Peco. Las citas tendrán lugar el día 11 y 13 de diciembre en los centros cívicos de Torreforta y Campclar.

Comentarios
Multimedia Diari