Mil plantas de nueve especies harán reverdecer el Río Francolí

Ya hay inscritos más de trescientos voluntarios para la cuarta plantada popular, que este año se concentrará en reforestar la zona del río cercana al Pont de Santa Tecla

19 mayo 2017 23:15 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mil plantas de nueve especies servirán mañana para reforestar el tramo del Río Francolí entre el puente de Santa Tecla y el Puente de la A7. En total hay ya más de 300 voluntarios inscritos para la Plantada Popular que organizan por cuarto año consecutivo la Fundación Repsol y la Associació Aurora con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona.

En esta oportunidad la actividad se concentrará en el tramo del Río Francolí entre el puente de Santa Tecla y el puente de la A 7, un tramo muy frecuentado por ciudadanos que pasean y hacendeporte en la zona y que se ha ido degradando y perdiendo biodiversidad.

Según explica Jaume Santos, director de Aurora, las especies que se plantarán, la mayoría arbustos, son típicas del bosque de ribera mediterráneo. Se trata de palmito, madreselva, sauco, rosal silvestre, junco, lentisco, aladierno, tamarindo y retama. Se espera, además, que con esta iniciativa vuelvan a la zona algunas especies de fauna, en especial aves.

Empleo por ocho meses

Más allá del objetivo educativ0 y ambiental, la plantada tiene una vertiente social, y es que, gracias a la iniciativa, un grupo de personas con discapacidad mental que atiende la Associació Aurora podrá contar con un trabajo continuo durante ocho meses. Este grupo ha sido el encargado de desbrozar y preparar el terreno para que mañana todo esté a punto y también será el encargado de dar mantenimiento a la zona que se plantará mañana. Además, se trabajará en un trozo del terreno del año pasado para reforzar las plantaciones que se hicieron.

En las tres ediciones anteriores de la plantada participaron 1.500 personas y se plantaron más de 1.200 árboles y arbustos que ya forman parte de la vegetación del río Francolí.

Aunque quien lo desee puede acudir directamente a la actividad, los organizadores recomiendan inscribirse previamente para facilitar el trabajo y evitar colas y aglomeraciones innecesarias. Este año, igual que el pasado, se aspira a llegar a los 600 voluntarios.

Los interesados en participar podrán inscribirse de dos formas: introduciendo los datos personales (nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico) en el apartado de inscripciones de la página web www.reforestatgn.org, o llamando al teléfono 977 52 02 05 (de lunes a viernes, de 9 a 14h y de 15 a 17h).

El punto de encuentro es 300 metros aguas arriba desde el Pont de Santa Tecla, en la zona que hay detrás de la Guàrdia Urbana.

El programa de la jornada comienza a las 10.15 h con la formalización de las inscripciones y un espectáculo familiar. A las 11 de la mañana se presentará la actividad, que comenzará a las 11.15 y terminará a las 13.15 horas.

Se recomienda llevar calzado y ropa adecuados. Los organizadores facilitarán los guantes y todas las herramientas necesarias. Todos los menores deben acudir acompañados de un adulto que se haga responsable.

En la página www.reforestatgn.org se puede encontrar más información de la actividad y ver fotografías de las plantadas de años anteriores. En caso de mucha lluvia la actividad se trasladará al 28 de marzo.

Comentarios
Multimedia Diari