Movilizaciones contra las instalaciones de renovables en la demarcación de Tarragona

Entidades ecologistas llevarán a cabo acciones en las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y el Penedès

06 mayo 2021 11:41 | Actualizado a 06 mayo 2021 12:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entidades y colectivos ecologistas se movilizarán el 7 y 8 de mayo en todo el territorio contra la "avalancha" de proyectos de renovables y para pedir un cambio de modelo. Las protestas, coordinadas por la Xarxa per la Sobirania Energètica y la Xarxa d'Entitats Catalanes per una Transició Energètica Justa, se llevarán a cabo en las Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona, el Pallars Jussà, Ponent, la Catalunya Central y el Penedès. Incluirán desde tractoradas a marchas a pie y tendrán como denominador común la lectura de un manifiesto donde se exige la derogación del decreto ley 16/2019. Adelantan que habrán más protestas en las próximas semanas. "Vamos a la par y no pararemos", advierten.

Bajo el lema 'El territori Prou' la protesta llega después de la concentración que, el fin de semana pasado, reunió a 52 colectivos ecologistas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. "Estos proyectos se tienen que frenar y poner solución porque otra manera de hacer la transición energética es posible", ha asegurado Montserrat Corberó, portavoz de la Xarxa d'Entitats Catalanes per una Transició Energètica Justa, en la presentación de las movilizaciones.

Los colectivos han avisado de que las protestas no se detendrán. Así, además de los actos previstos para este fin de semana, han anunciado que preparan más acciones para el fin de semana del 22 y 23 de mayo y para el del 5 y 6 de junio.

Las protestas del fin de semana

En cuanto al Camp de Tarragona, se han previsto dos acciones. Según ha detallado Toni Carulla, portavoz del Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans - Ecologistes de Catalunya, será el domingo por la mañana e incluirá una tractorada en Reus, que acabará con un acto conjunto en la plaza Prim; y, a las 6 de la tarde, una concentración en el antiguo campo de fútbol de Falset.

Por su parte, en las Terres de l'Ebre el acto será el domingo, a las 11 de la mañana, en la estación de autobuses de Gandesa. Desde aquí, ha explicado Ximo Estallé, del Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes -Ecologistas de Cataluña, se hará una marcha hasta la plaza del Ayuntamiento, donde las entidades ecologistas harán unos parlamentos.

En el Penedès convivirán dos protestas. Por un lado, en Anoia, el domingo se hará una marcha, a pie o en bicicleta, que tendrá una decena de puntos de partida: los lugares donde se proyectan los parques fotovoltaicos o eólicos. La intención es que los diferentes grupos se reúnan a cerca de la 1 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Igualada, donde se leerá el manifiesto. En paralelo, habrá protesta en Pontons (Alt Penedès), donde el sábado a las 6 de la tarde se colgará una pancarta en la plaza del Ayuntamiento.

Cambio de modelo

En la presentación de las movilizaciones la portavoz de la Xarxa per la Sobirania Energètica, Irene Gonzàlez, ha querido recordar que la voluntad de los colectivos "no es la de poner obstáculos", sino que lo que exigen es "una transformación energética planificada y con la ciudadanía en el centro". Por esta razón exigen que se derogue el decreto ley 16/2019 y un cambio de modelo donde se "escuche" al territorio.

Comentarios
Multimedia Diari