Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'No ir al debate es negar la realidad y un menosprecio a los ciudadanos'

Los partidos que sí participaron en el debate de TV3 critican la actitud ´poco democrática´ de PSC, CiU y PP de Tarragona por no acudir a la primera cita con la Televisió de Catalunya
Whatsapp
Imagen de los instantes previos al inicio de la grabación del debate, que se llevó a cabo el pasado lunes por la tarde en las instalaciones de TV3 en Sant Joan Despí. Foto: Cedida

Imagen de los instantes previos al inicio de la grabación del debate, que se llevó a cabo el pasado lunes por la tarde en las instalaciones de TV3 en Sant Joan Despí. Foto: Cedida

Las redes sociales y los cuatro partidos que el pasado lunes participaron en el primer debate electoral organizado por TV3 criticaron ayer, con dureza, el plantón que PSC, CiU y PP realizaron anteayer a la Televisió de Catalunya por convocar un debate junto a ICV, ERC, C’s y CUP.

Los tres principales partidos con representación en el Saló de Plens de la Plaça de la Font rechazaron acudir al encuentro de la corporación pública autonómica, oficialmente, por la coincidencia con el debate «a cuatro» que grabaron a la misma hora para la emisora RAC1, en la que tomaron parte los cabezas de lista: Josep Fèlix Ballesteros (PSC), Albert Abelló (CiU), Alejandro Fernández (PP) y Arga Sentís (ICV).

Pese a ello, los equipos de campaña de las tres formaciones han acordado no hacerse ninguna fotografía durante el periodo de campaña electoral con los partidos que no están representados en el pleno municipal, así como no tomar parte en ningún debate con siglas que no cuentan con ediles, pese a que durante los días previos sí que lo hicieron.

Durante la emisión del debate, que se alargó por espacio de una hora y media, twitter contó con una gran actividad mediante la tendencia #MunicipalsTGN, en la cual los usuarios lamentaron las ausencias de los tres principales líderes.

‘Podían llevar un sustituto’

La candidata de ICV, Arga Sentís, considera que la actitud de los tres grandes partidos es «decepcionante», ya que «las formaciones deben participar en todos los espacios de debate para que los ciudadanos puedan escuchar a todo el mundo».

Sentís recordó que el debate con RAC1 «se negoció hace semanas» y que «en todo caso, si coincidía, podían enviar a la televisión a algún otro miembro de la candidatura, como hicimos nosotros», ya que acudió el número ‘4’, Gabino Martínez, quien participó en el debate en Sant Joan Despí. «Nosotros no vetaremos a nadie, aunque no esté en el Saló de Plens», añadió Sentís.

En la misma línea se expresó Laia Estrada (CUP), quien cree que las ausencias «son una falta de respeto no sólo a los partidos, sino también a la televisión pública». Según la alcaldable anticapitalista, el veto «demuestra la voluntad por menospreciar al resto de partidos, ya que ven que se les amenazan las poltronas».

La candidata independentista aseguró que «es evidente que el 24 de mayo habrá muchas novedades en el Ayuntamiento, por lo que optan por ningunearnos y alargar el pacto que tienen desde 2011. Tienen claros síntomas de miedo».

Igual de crítico fue Pau Ricomà (ERC), quien calificó la forma de actuar de las tres principales siglas como de «una evidente falta de democracia» y de tener una actitud «propia de la vieja política». Según el candidato republicano, «lo que hacen PSC, CiU y PP es negar la realidad y menospreciar a los ciudadanos».

Finalmente, Rubén Viñuales (C’s), criticó que «los que no están tienen miedo de la democracia, ya que no quieren ni debatir ni hacerse fotos». El líder del partido naranja añadió que «las formaciones tradicionales no son conscientes de que el bipartidismo ya ha finalizado».

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También