Pau Ricomà (ERC): 'Ballesteros deberá apostar por el Procés si quiere pactar'

Entrevista al alcaldable de ERC en las elecciones municipales del pasado domingo

19 mayo 2017 22:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Negociarán entrar en el gobierno de Ballesteros (PSC)?

- Sí, pero lo veo muy complicado. Mi objetivo no es entrar en el gobierno, pero claro que hablaremos.

 

- ¿Por qué lo ve tan difícil?

- Ballesteros debería cambiar muchas cosas. Nosotros queremos apostar decididamente por establecer una Àrea Metropolitana, así como dar mucho más apoyo a la economía local y establecer la cultura como el eje central de transformación. También falta mucha más transparencia y apostar por el proceso nacional.

 

- ¿Este es el gran punto de divergencia?

- Está claro que es una línea roja. El Ayuntamiento debe apoyar cualquier iniciativa que venga del Parlament de Catalunya en relación al proceso soberanista.

 

- ¿Tarragona debe liderar el Procés?

- Evidentemente. Hasta ahora le ha dado la espalda. Si Ballesteros quiere pactar, deberá apostar por este camino o no habrá acuerdo.

 

- El alcalde dijo que tiene muy buen recuerdo del pacto con ERCentre 2007 y 2011.

- Esos cuatro años fueron mucho más provechosos que los cuatro últimos. Se avanzó muchísimo en turismo, en la Anella Verda, en el plan de equipamientos culturales, en el Mercat Central...

 

- ¿Cuales son las condiciones sine qua non que se marcan para la negociación?

- Debe hacerse un frente común para las infraestructuras. Ballesteros no se está enfrentando al Gobierno Central ni por el Mercat ni por la mejora de la estación.

 

- Amenazó con una movilización ciudadana...

- Sí, y diez días después se fue a Madrid y se tiró hacia atrás. Es una vergüenza.

 

- ¿Entonces estarán en la oposición?

- Sí, seguramente. Seremos constructivos y beligerantes. Seremos activos y pondremos sobre la mesa temas que no quieren que se hable.

 

- ¿Por ejemplo?

- No puede ser que en 2010 se hiciera un plan de equipamientos culturales y que no se haya cumplido. Se ha dejado en nada el Centre d’Art. Este centro debe tener un espacio, no estar sólo en la calle.

 

- ¿No influirían más en el gobierno que en la oposición?

- Muchas veces no es así. Tendremos las manos mucho más libres. Además, no estaremos con un partido que ponga trabas al Procés.

 

- Ballesteros no tiene prisa por pactar. ¿Podría ser después del 27 de septiembre?

- No nos planteamos ningún calendario, pero pedimos que Tarragona apoye la creación de estructuras de Estado. De lo contrario, no habrá acuerdo.

 

- ¿Usted aceptaría que Ballesteros no aprobara entrar a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) pero que, en cambio, apoyara crear estructuras de Estado?

- Debe aprobarse todo lo que venga del Parlament en este sentido.

 

- ¿Aunque signifique no entrar a la AMI?

- Es que lo importante es el Procés. La AMIestá muy bien, es simbólica y la apoyaremos siempre, pero lo importante es la creación de estructuras de Estado. Ballesteros debe apostar decididamente por el proceso soberanista.

 

- Se habían marcado el objetivo de ser el ‘pal de paller’ del independentismo en Tarragona, y lo han logrado.

- Somos claramente la primera fuerza soberanista, pero tenemos claro que esto puede ser efímero si no seguimos trabajando mucho más para lograr más éxitos.

 

- A partir de junio habrá, por primera vez, tres partidos independentistas en el Saló de Plens.

- Hay dos candidaturas, nosotros y CUP, que nos hemos expresado abiertamente a favor de la independencia. Los partidos que hicieron el pacto del miedo (PSC, CiU y PP) para no debatir ni hacerse fotografías con el resto de formaciones han bajado todos.

 

- ¿Cree que Convergència i Unió ha pagado haber escondido el Procés?

- Me cuesta analizar los otros partidos. Lo que está claro es que los partidos que hemos apostado por el Procés hemos mejorado resultados. La gran mentida era intentar separar este tema de las necesidades locales y de la gestión municipal.

 

- ¿El independentismo cuenta con una buena salud en la ciudad?

- Estamos a medio camino, aún queda mucho por hacer. Debe subir más aún. Y esto pasará cuando la gente vea que no movemos sólo banderas, sino que mejoramos las principales necesidades de los ciudadanos.

 

- ¿TGN es la capital menos independentista de Catalunya?

- Es difícil decir esto por una sola elección, pero sí que es cierto que hay muchísima gente de Tarragona que está completamente comprometida con la futura independencia de Catalunya.

 

- El 9N votaron ‘Sí-Sí’ más de 23.000 personas. Ahora, ERC, CiU y CUP han logrado unos 15.000 apoyos. ¿Esto es un descenso alarmante?

- Ahora se ha votado en clave local y está claro que algunas de las personas que optaron por el ‘Sí-Sí’ en noviembre ahora se han decantado por Ballesteros.

 

- ¿Hay independentistas que han votado a Ballesteros?

- Puede ser, ya que ha centrado su campaña en votarle a él, no al PSC. Estoy convencido de que el 27 de septiembre los números serán muy diferentes.

 

- El gran proyecto del próximo mandato es el 2017, pero a usted no le convence...

- No nos lo creemos. La excusa era que era una oportunidad, pero quedan sólo dos años y no hay equipamientos hechos, aún no se sabe donde estarán los deportistas, no tenemos ni idea cómo se pagará...

 

- ¿Qué pondrán sobre la mesa en este tema?

- Queremos una auditoría de gestión para saber cuanto nos costará este evento a los tarraconenses y conocer qué beneficios comportará. La ciudadanía debe saberlo.

Comentarios
Multimedia Diari