Pintura repleta de poesía tradicional japonesa

Reportaje. El Espai Jove Kesse de Tarragona acoge en julio ‘Haikus il·lustrats’,una exposición de cuadros artísticos centrada en versos cortos e ilustraciones

14 julio 2020 08:20 | Actualizado a 14 julio 2020 08:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Espai Jove Kesse acoge desde el día 2 de julio la exposición colectiva Haikus il·lustrats. En ella, se pueden apreciar algunas piezas de poesía tradicional japonesa. Se trata de un conjunto de obras únicas y diferentes, en las cuales destacan las formas poéticas japonesas de tres versos sin rima de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Un hecho muy poco habitual en el arte moderno.

La muestra, protagonizada por Clarisa Starling, ilustradora del Asociación de Ilustradores de Tarragona (AIT), llega en un momento complicado debido a la nueva normalidad que se está viviendo a causa de la crisis del coronavirus y que no permite reuniones masivas que llenen de público los museos y las salas de exposiciones.

La representación, es un conjunto de imágenes que expresan visualmente la sencillez y la belleza de estas obras literarias minimalistas.

Desde la AIT, tienen como objetivo promocionar y dar visibilidad a los ilustradores e ilustradoras del territorio. Además, de convertirse en una herramienta profesional para continuar creciendo en cuanto al aspecto laboral. La exposición se podrá ver cada martes y jueves en horario de 18 a 20 horas en la sala de exposiciones de L’ Espai Jove Kesse.

La AIT es una red de ilustradores/as de la cual, aprenden mediante encuentros y actividades colectivas.

Su presidente, Adrià Ramírez está satisfecho con los tres primeros días de exposición. «Es pronto para hacer un primer balance de la afluencia de público que ha venido, pero en líneas generales la valoración es positiva», reconoce el presidente de la asociación.

Sobre la dificultad que ha supuesto organizar la exposición, Ramírez explica: «Hemos utilizado el poder de las redes sociales para promocionar este evento y atraer al público para que nos visite en el Kesse. Sobre todo, mediante Instagram, donde realizamos la inauguración con un directo».

Medidas de seguridad

«El público que venga estará en buenas manos. Las medidas de seguridad que hemos tomado son muy buenas», explica Adrià Ramírez. El uso de mascarilla es obligatorio, como echarse gel desinfectante en las manos. Tanto en la entrada, como en la salida.

Sobre lo que podrán ver los amantes del arte que se acerquen a ver la exposición, el presidente de la AIT explica: «Este trabajo se centra en dos puntos fuertes principalmente, poesía corta y la ilustración. Las obras son de autores diferentes, desde artistas españoles y catalanes, hasta pintores procedente del país nipón. Otro de los aspectos que destacan en la exposición es que son obras totalmente diferentes, ninguna se parece a otra».

Ramírez anima al público tarraconense a acercarse a la exposición: «Vale mucho la pena salir de casa para ver cuadros bonitos. Además se está bien fresquito y la sensación de seguridad está garantizada».

La exposición estará en el Kesse hasta el 25 de julio. Pero Adrià Ramírez reconoce: «Nos estamos planteando alargarlo para que la gente puedas venir a vernos. Todavía no hay nada seguro, pero nuestra intención está ahí».

Comentarios
Multimedia Diari