Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Podem tampoco irá con Guanyem y 'Tarragona en Comú' se tambalea

ICV ya anunció el pasado jueves que tampoco estará en la lista unitaria. Guanyem decidirá el viernes si se tira atrás
Whatsapp
El secretario general de Podemos en Tarragona, Toni Carmona, en el centro de la mesa. Foto: Pere Ferré

El secretario general de Podemos en Tarragona, Toni Carmona, en el centro de la mesa. Foto: Pere Ferré

La candidatura de confluencia de los partidos de izquierdas Tarragona en Comú tiene cada día más opciones de no presentarse a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Y es que después de que el pasado jueves fuera Iniciativa per Catalunya (ICV) la formación que anunciara que rechazaba incorporarse a esta candidatura de consenso, ayer fue Podemos el partido que hiciera pública su negativa para integrarse en la lista liderada por Guanyem.

Así lo aseguró ayer el secretario general en Tarragona de la formación liderada por Pablo Iglesias, Toni Carmona, quien indicó que el pasado sábado el consejo ciudadano de Podemos –formado por 16 militantes– decidió no dar su apoyo al movimiento ciudadano ni a la esperada candidatura de confluencia de partidos de izquierdas.

 

O primarias o nada

El punto que originó el ‘No’ definitivo de Podemos fue la oferta que, el pasado miércoles por la noche, realizó guanyem a ICV, y que se centraba en la composición cerrada de los primeros puestos de la hipotética candidatura, que habría estado liderada por el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), Antonio Peco, seguido de Jordi Collado (ICV).

Esta posibilidad no gustó, para nada, a los responsables de Podemos en la ciudad, los cuales querían sí o sí la convocatoria de unas elecciones primarias. «Todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía, con la única corrección del género. Las listas deben ser paritarias y las primarias únicas», expuso ayer Carmona, quien reiteró que «no ha sido posible llegar a un acercamiento en este punto y, por ello, es inviable una confluencia para apoyar a Guanyem Tarragona».

Carmona remarcó, asimismo, que lo que busca su partido es «una nueva forma de hacer política» y que las candidaturas cerradas «son incompatibles con nuestro código ético». Por ello, anunció que «no pediremos el voto por ninguna sigla de cara a las próximas elecciones municipales».

«El proyecto que defiende Podemos tiene como principal objetivo cambiar el tablero político, por eso desde Tarragona se trabajará tenazmente para ganar las elecciones, tanto las autonómicas como las estatales», afirmó el representante de Podemos.

 

Días de ‘reflexión

Tras estas dos negativas, a las que en breve podría sumarse la de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Guanyem decidirá este viernes si finalmente se presenta igualmente a los comicios o si, por el contrario, se echa hacia atrás. «Nos tomamos esta semana como de reflexión y en la asamblea decidiremos qué hacemos. Para nosotros, primero son las personas y luego las organizaciones políticas», manifestó ayer uno de los portavoces del movimiento, como es Salvador Balcells.

Finalmente, el portavoz de Procés Constituent, Jesús Gellida, indicó que su formación esperará a la reunión de este viernes para decidir el siguiente paso. «Sería una lástima que al final no hubiera una candidatura de consenso. La lástima es que algunas organizaciones no se lo han creído nunca», indicó.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También