Podemos expulsa Hermán Pinedo, líder del partido en Tarragona

El también teniente de alcalde afirma que presentará alegaciones y que no dimitirá como concejal "en ningún caso"

08 octubre 2020 07:32 | Actualizado a 08 octubre 2020 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Podemos ha expulsado del partido su secretario general en Tarragona, Hermán Pinedo, según ha podido saber la ACN. La formación morada le abrió un expediente hace un año por, según el partido, no haber celebrado una asamblea para decidir si investían como alcalde al republicano Pau Ricomà o al socialista Josep Fèlix Ballesteros. Pinedo afirma a la ACN que la decisión es "injusta", que es una "venganza" por no haber pactado con el PSC y avanza que no dimitirá de concejal "en ningún caso". Pinedo también es concejal de Patrimoni, Joventut, Cooperació i Habitatge del Ayuntamiento de Tarragona, así como séptimo teniente de alcalde, y es uno de los dos concejales de En Común Podem Tarragona, formación que gobierna el consistorio con ERC.

En declaraciones a la ACN, Hermán Pinedo explica que la expulsión la ha tramitado la comisión de garantías estatal de Podemos. Los argumentos serían que Podem Tarragona y Tarragona En Común celebraron una asamblea conjunta para decidir si formaban gobierno con ERC o PSC; y que no se hizo una asamblea única de Podemos.

En la reunión conjunta -celebrada el 10 de junio de 2019- de las dos formaciones, que se presentaron en coalición a las elecciones, se aprobó la investidura de Ricomà por 76 votos; mientras que el apoyo a Ballesteros contó con tan sólo un único voto. "Dicen que me salté procesos democráticos al no hacer la asamblea sólo de Podem Tarragona; y que decidí tomar la decisión de investir a Ricomà unilateralmente", relata el concejal. Pinedo defensa que Podemos, a través de sus canales oficiales y por correo electrónico, convocó a la militancia a asistir a aquella reunión. También se muestra muy sorprendido por el hecho de que, en la resolución que le han enviado, le apuntan que debería haber convocado una asamblea presencial con los miembros de Podem Tarragona la mañana del día 14, "la misma mañana del pleno de investidura".

Pinedo asegura que presentará alegaciones a la expulsión. "Dicen que es una falta muy grave, al nivel de acoso sexual o agresión", indica, y se muestra convencido de que no ha cometido "ninguna infracción". En su opinión, "es una barbaridad y una venganza". "Que me acusen de antidemocrático cuando hicimos una asamblea de 80 personas para decidir quién debía ser el alcalde de Tarragona, es una barbaridad", señala. También cree que en algunos sectores del partido "ha dolido el buen trabajo" que considera que están haciendo con ERC en el gobierno municipal. "Había gente que le interesaba que hiciéramos alcalde a Ballesteros", defiende.

También cree que desde la cúpula de la formación "ha molestado" que el balcón del consistorio se colgara una pancarta de apoyo "a los presos políticos". De hecho, comenta que el último enfrentamiento fue antes del último pleno, cuando se abstuvieron en una moción para rechazar la inhabilitación de Quim Torra, ya que "Podemos pedía el 'no'".

No piensa dimitir

El político avanza que, en caso de que acabe confirmando su expulsión de la formación morada, no dimitirá de su cargo de concejal. De hecho, cree que tampoco acabará como concejal no adscrito, ya que pertenece al grupo municipal de En Comú Podem Tarragona. De hecho, Pinedo también es militante de Catalunya en Común y este partido, a estas alturas, no le ha hecho "ninguna comunicación oficial". "Hago la donación salarial y creo que ellos no tienen ningún motivo para expulsarme", valora.

Con todo, se muestra convencido de que "hay que luchar por la justicia y ser honrado". "Si hubiera cometido un delito, el primero que marcharía sería yo. Pero para una purga política de Podemos en todo el país, es injusto", finaliza.

Una polémica que viene de lejos

Las disputas entre Pinedo y Podemos no son nuevas. Hace un año la formación ya lo inhabilitó del cargo de secretario general de Podem Tarragona durante un año por la polémica de la asamblea sobre la investidura, pero en mayo de este año el restituyó. Aparte, también el expedientaron por un tuit sobre la designación del diputado Ismael Cortés como cabeza de lista de En Comú Podem por Tarragona el 28-A.

En mayo Hermán Pinedo se presentó como candidato a liderar Podem Catalunya. El también séptimo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona defendió entonces una "tercera vía regeneradora ante los conflictos internos". Reclamaba una "descentralización real de la actividad política" más allá de Barcelona, ya que a su juicio "el resto de territorios están olvidados y despreciados". Aunque recogió los avales, Pinedo retiró su candidatura en favor de Conchi Abellán, la cual fue elegida coordinadora autonómica de Podem Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari