Por Santa Tecla podría haber ‘castells’ de siete y ‘pilars’ de cinco

Ayuntamiento, collas y la Xarxa Santa Tecla quieren activar un protocolo siempre que el Procicat lo permita

12 septiembre 2021 06:10 | Actualizado a 14 septiembre 2021 19:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pendientes de la aprobación definitiva por parte del PROCICAT, el Ayuntamiento de Tarragona y las cuatro collas castelleras de la ciudad empiezan a trabajar en la acción castellera del próximo día de Santa Tecla. Lo harán con la activación de un protocolo elaborado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Tarragona, las cuatro collas de la ciudad y la Xarxa Sanitària Santa Tecla. El texto pretende, una vez tenga el visto bueno de la Generalidad de Catalunya, contribuir a reactivar el mundo casteller de manera segura a partir de datos reales y efectivas. Así lo ha explicado la concejala de Cultura i Festes del Ayuntamiento, Inés Solé, quien ha asegurado que «aunque todavía estamos pendientes de una respuesta definitiva por parte de la Generalitat, como ciudad y a favor de todo el mundo casteller, nos activamos no sólo para encarar la acción específica del próximo 23 de septiembre sino también para ofrecer un protocolo útil para utilizar a partir de ahora en cualquier actuación castellera del país».

El protocolo casteller activaría por primera vez un estudio el día de Santa Tecla. El texto contempla dos vertientes. Por un lado, la vertiente más técnica detalla aspectos como la entrada a plaza, los desplazamientos de los castellers, los ensayos y las construcciones a realizar –que en el caso del día de Santa Tecla, serán un pilar y un castell, marcando como construcción máxima 3de7–. La vertiente concretamente científica, en el caso de la acción castellera del próximo día de Santa Tecla, cada grupo hará una llamada de 120-140 castellers que deberán cumplir con la pauta completa de vacunación de la Covid-19 y que realizarán dos únicos ensayos los días 17 y 21.

Con el objetivo de poder valorar el impacto real, el protocolo también establece que un equipo médico de la Xarxa Sanitària Santa Tecla hará un seguimiento y una recopilación exhaustiva de los datos de los castellers participantes en el estudio a partir de cuatro test de antígenos a los que se someterá cada participante, uno antes de los ensayos, otro el mismo día 23 antes de la actuación, y un último 15 días después.

Solé explicaba ayer que la maquinaria se pone en marcha para poder articular este proyecto a la espera del visto bueno definitivo de la Generalitat. «Los datos que resulten de este estudio se pondrán a a disposición del entorno casteller y de las administraciones», decía la concejala.

Comentarios
Multimedia Diari