Primeras medidas de choque para recuperar el comercio del centro de Tarragona

Arranca la campaña Pugem Tarragona con actividades todos los segundos fines de semana de cada mes. En una nueva fase se cortarán calles para restringir los vehículos de forma puntual

10 marzo 2020 20:00 | Actualizado a 10 marzo 2020 20:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cierre de la mítica Casa Cuadras, el pasado 30 de noviembre, encendía de nuevo todas las alarmas. El centro de Tarragona perdía un nuevo negocio. En este caso, un establecimiento muy arraigado, que bajaba la persiana a las puertas de cumplir su centenario. La noticia despertó reacciones a todos los niveles, que podrían suponer un punto de inflexión. Y una de las primeras consecuencias ha sido el inicio de la campaña Pugem Tarragona, en la que la administración pública y el sector privado trabajarán conjuntamente para la dinamización comercial del centro.

Tendrá lugar el segundo sábado de cada mes, cuando las calles del centro de la ciudad serán el escenario de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas. Paralelamente, los establecimientos ofrecerán promociones especiales y experiencias en el interior de las tiendas.

La campaña arrancará este sábado y está impulsada de forma conjunta entre el Àrea de Comerç del Ayuntamiento de Tarragona, la Empresa de Serveis i Promocions d’Iniciatives Municipals SA (Espimsa) y las asociaciones comerciales Via T y Unió d’Empresaris dels Voltants del Mercat, además de la Cambra de Comerç de Tarragona. En este sentido, el presidente de la empresa de mercados, Dídac Nadal, ponía en valor que «por primera vez, las entidades públicas se ponen a disposición de los privados para sumar sinergias positivas».

Las actividades se centrarán en la zona de Corsini y sus inmediaciones y el objetivo es que, en una fase posterior, la campaña sea más ambiciosa. Uno de los retos que quiere abordarse es que puedan cortarse calles, para evitar la circulación de vehículos en determinados momentos y que los peatones ganen espacio en el centro de la ciudad. Es una petición que hace el sector comercial y que debe servir como primer paso a la espera de que en un futuro pueda impulsarse definitivamente la Illa Corsini. En este sentido, el presidente de la Via T, Salvador Minguella, apuntaba que la restricción de vehículos «es un segundo paso que debemos dar». Un aspecto sobre el que también insistió el presidente de la empresa de mercados, quien afirmó que «hemos priorizado empezar la campaña lo antes posible, ya que para restringir la circulación y cortar calles hacen falta unos estudios previos».

La intención de sus impulsores es que «la campaña vaya evolucionando» y que no se limite a un único fin de semana al mes, sino que llegue un momento en el que, teniendo en cuenta la propia dinámica de la ciudad, haya actividades todos los sábados. «Sería lo ideal», apuntó la presidenta de la Cambra de Comerç, Laura Roigé.

Sus impulsores dejaron claro durante la presentación que la campaña irá evolucionando a medida que pasen los meses y que se informará a través de las redes sociales de sus contenidos. «Con tiempo lo dejaremos redondo», apuntó Minguella. El presidente de la Via T, junto con el presidente de Espimsa y el concejal del PSC, Berni Álvarez, han sido los principales instigadores de una iniciativa que obtuvo el apoyo del Ayuntamiento a través de la concejalía de Comerç. Su responsable, María José López, remarcó que «el comercio de proximidad da vida a las ciudades».

Por su parte, el presidente de la Unió d’Empresaris dels Voltants del Mercat Central, Josep Maria Juan, ponía en valor que se ponga en marcha esta campaña en un momento en el que «Tarragona estaba muy muerta». Juan también pedía a la ciudadanía que sean responsables con su consumo y que «entiendan que estamos lanzando un anzuelo para pescar».

Tanto la Cambra como las asociaciones comerciales destacaron que la medida llega cuando hace menos de un mes se dio luz verde a las nuevas tarifas low cost para el parking de Corsini, durante los fines de semana.

Comentarios
Multimedia Diari