Pau Ricomà (ERC): «Dar confianza a la gente es el mejor motor laboral»

La propuesta de gestión del alcaldable de ERC: «Aplicar la innovación ha de mejorar la respuesta técnica y la vida de las personas»

24 mayo 2019 14:40 | Actualizado a 24 mayo 2019 17:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cuál ha sido la última vez que ha coordinado un equipo de trabajo? Concrete.
En el partido. He tenido responsabilidades de presidente local, comarcal, del grupo municipal...

¿Y fuera de la política?
Fui director de dos oficinas de Caixa Tarragona y secretario general del sindicato de la Caixa. 

Un ejemplo, insisto, concreto, de su trabajo de gestión.
Cuando fui presidente de la Empresa Municipal de Desenvolupament Econòmic llevé el Palau de Congressos. Era una instalación cerrada a la ciudadanía y la abrimos. Además puse en marcha la Tarragona Film Office. Y con una eficiencia de costos excelente.

Explíquese.
Fue la época en que se celebraron más congresos y la plantilla estaba supermotivada. Antes de que creáramos la Tarragona Film Office, se había externalizado el servicio con un coste de 40.000 euros y había sido un fracaso absoluto. Nosotros montamos la Tarragona Film Office a un coste cero, con un trabajador del Palau, que hizo un trabajo excelente. Y sin pagar más nóminas.

¿Su principal acierto?
Rodearme de gente mejor que yo. Siempre lo he hecho. Apoyarme en gente que aporta. Dar confianza a mi equipo.

¿Y su error?
He cometido más de uno y más de dos, pero me encanta, me motiva el reto de superar una crisis, de dar la vuelta a una situación. 

No ha precisado.
(Piensa un rato). Ahora mismo no me acuerdo de ninguno de bulto.

¿Por qué le tendríamos que contratar a usted y no a uno de sus competidores? Once personas más optan a su empleo.
Porque soy coherente con lo que explico, no tengo contradicciones. Mi única ambición es ser alcalde de Tarragona. Puedo tomar libremente las decisiones ya que no tendré hipotecas de futuro.

¿Qué mejora ha aplicado en su equipo de trabajo?
Cuando entré a dirigir la sucursal de Salou, había la costumbre de salir a las 20 horas del trabajo. Mejoré la organización y los procesos de manera que podíamos salir a una hora razonable. La conciliación de la vida familiar y laboral es fundamental. La innovación ha de mejorar la respuesta técnica y la vida de las personas.

Ponga un ejemplo preciso de que un ciudadano haya quedado satisfecho con su gestión.
Un señor me explicó que había una alcantarilla en la calle Comte de Rius que estaba embozada. Me puse en contacto con el servicio correspondiente y se arregló.

Describa una situación en que se haya anticipado a las necesidades de los ciudadanos.
En 2015 ya propusimos que la Part Baixa, dada su degradación, fuese un área de conservación y rehabilitación, una figura urbanística que te permite intervenir con más eficacia. Nos anticipamos y detectamos un problema incipiente. Ahora todos los partidos hablan de planes de mejora.

¿Una situación en que aprendiese de sus colaboradores?
Jordi Fortuny, químico e inspector de Ensenyament, me explicó la importancia de las redes cerradas para la industria química. Hemos llevado la propuesta al Ayuntamiento y el Congreso. Es muy posible que se autoricen.

¿Prefiere trabajar en equipo o en solitario?
En equipo. Cuando me nombraron director de oficina en Caixa Tarragona asistí a un curso de coaching. Me explicaron el ‘síndrome de Pigmalión’: que si das libertad y confianza a la gente hacen cosas que no hubieran hecho. Dar confianza a la gente es el mejor motor. 

Entrevistas de trabajo a los candidatos de TGN: ¿Les contratamos?

Un psicopedagogo que lleva 36 años en política, doce de ellos como alcalde. Tres abogados con despacho en marcha. Un exdirector bancario. Una ambientóloga. Y una investigadora en Sociología. Son las siete personas, cuyos partidos ya tienen representación en el Ayuntamiento de Tarragona, que optan a ser alcaldes o alcaldesas, es decir, a gestionar un presupuesto de 174 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari