Robaban coches en Italia y los vendían en España

Los Mossos d’Esquadra han tenido a cuatro hombres y han imputado a un quinto

28 mayo 2021 16:40 | Actualizado a 28 mayo 2021 17:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una banda que supuestamente se dedicaba a robar vehículos en Italia para posteriormente venderlos en España ha sido desarticulada por los Mossos d’Esquadra entre Tarragona y Constantí. Hay cuatro personas detenidas y una quinta que figura como investigada, acusadas de los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsificación documental y tres robos y hurto de uso de vehículo. Los agentes han logrado recuperar dos turismos de alta gama sustraídos y se están buscando otros dos.

Los agentes del Grup de Recerca i Documentació (GRD) de la comisaría de Tarragona de la Policía catalana abrieron una investigación el 31 de julio del año pasado después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) los alertase de que uno de los hombres posteriormente investigados había presentado documentación temporal para circular con un vehículo alemán por España. Concretamente, el número de bastidor del turismo pertenecía a otro vehículo matriculado en Toledo y, por lo tanto, la documentación estaba falsificada. Así nacía la Operació Nàpols –porque los integrantes de la banda se pasaban mucho tiempo en dicha ciudad italiana–.

Los investigadores tenían claras sospechas de que detrás de este delito había una trama criminal, establecida en la comarca del Tarragonès, que se dedicaba al tráfico ilegal de vehículos.

Los Mossos d’Esquadra informaron ayer que del caso se desprendía que el grupo criminal se dedicaba a sustraer los vehículos de alta gama en Italia para después venderlos en España con documentación falsificada procedente de Alemania.

Cuando los coches entraban en territorio nacional, los arrestados disponían de un entramado de empresas con las que hacían frente a los gastos necesarios –facilitaban tarjetas de crédito– para facilitar el desplazamiento y agilizarlos mediante la documentación y las placas de matrícula de taller.

Los arrestos

El pasado 26 de enero se detuvo al apoderado de una empresa que se encargaba de realizar las gestiones. El 2 de febrero se detenía otro apoderado –en este caso de una empresa ubicada en el polígono de Constantí– que aportaba la logística de la trama, concretamente tarjetas de crédito de su empresa. Tres días después se hacía lo mismo con una persona que tiene un taller de compra-venta de vehículos en la ciudad de Tarragona, que facilitaba las placas de matrícula provisiones, que se suelen utilizar en los talleres.

El pasado lunes se detuvo a un hombre que había alquilado el pasado 16 de diciembre un vehículo Peugeot 3008 en El Prat de Llobregat «con clara intencionalidad de no devolverlo». Dicho turismo no ha sido localizado. Finalmente, en la causa figura como investigado otro hombre –de nacionalidad española– relacionado con la empresa que subministraba las placas de matrícula. Los cuatro detenidos tienen entre 20 y 50 años. Dos son de nacionalidad española, uno es italiano y otro marroquí. Todos tienen su residencia en el Tarragonès.

Hasta el momento, los Mossos d’Esquadra han podido recuperar dos de los tres vehículos sustraídos en Italia: un Mercedes clase A y un Range Rover Evoque –tampoco se ha encontrado el de El Prat de Llobregat–.

Los cuatro detenidos fueron identificados en su día por los Mossos d’Esquadra cuando circulaban en el Mercedes por Salou.

Comentarios
Multimedia Diari