SOS Costa Daurada pide un uso social para la Savinosa

La entidad asegura que es una de las condiciones que estableció la familia propietaria

09 noviembre 2020 19:30 | Actualizado a 10 noviembre 2020 07:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En los últimos días se ha hablado de nuevo del proyecto de recuperación del antiguo preventorio de la Savinosa. El Ayuntamiento de Tarragona exige cambios en el proyecto que aprobó la Diputació en febrero del año pasado. Unas modificaciones, no obstante, que mantienen la apuesta por un hotel de categoría superior en uno de los principales edificios que ofrece este complejo.

En medio de estas negociaciones, SOS Costa Daurada recuerda que «según testigos descendientes de la familia propietaria de la finca, cuando en su día la cedieron a la Diputació, fue con la condición de que fuera para un uso exclusivo social». Lluís Estamariu, portavoz de esta entidad, defiende que «debería respetarse la opinión del propietario», ya que «el argumento sigue vigente después de tantos años». Según indica, el cambio de usos que se aprobó en su momento «supone una contradicción» con la voluntad de los descendientes de esta familia, con los cuales se está intentando establecer contacto para evitar que la reforma propuesta siga adelante.

La concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Tarragona, Laia Estrada, reaccionaba a través de las redes sociales con el siguiente mensaje: «Aquest espai ha de ser per a equipaments públics que necessitem. Això és de sentit comú i no podem cedir. Si, a més, existeix un acord que així ho va determinar, molt millor! Demanem a la Presidenta de la Diputació @nllaurado que faci públic aquest document!»

Entre las opciones que la plataforma vería con buenos ojos está la de un albergue juvenil, una universidad de verano o una escuela de natura. «Da miedo que se utilice el argumento económico para seguir adelante con esta reforma, que significaría que la Savinosa pasara a manos de un socio privado», indicaba.

SOS Costa Daurada afirma que su postura «choca bastante» con la línea propuesta desde la Diputació. Asimismo, quiere que se abra un debate de ciudad para que los tarraconenses puedan dar su opinión. En este sentido, una de las entidades que forma parte de la plataforma, como es SOS Platja Llarga, ha empezado a recoger firmas a través de la plataforma change.org para el reconocimiento de figuras de protección eficaces para el litoral de la ciudad. Ayer por la tarde sumaban más de 14.000.

Comentarios
Multimedia Diari