Salen a la luz una parte de los cimientos del antiguo Fòrum Provincial de TGN

Las excavaciones en un local municipal de la calle Civaderia muestran la parte final de un antiguo acueducto desde el Gaià

09 noviembre 2020 19:20 | Actualizado a 10 noviembre 2020 07:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las excavaciones en un local de planta baja de la calle Civaderia han sacado a la luz una parte de los cimientos del antiguo Fòrum Provincial. En concreto, se trata del muro del ángulo norte occidental del porticado de la Plaça de Representació, que ocupaba el segundo estadio de este gran complejo que completaban el Circ y el Recinte de Culte.

La intervención ha permitido confirmar algunos de los aspectos sobre los que ya escribió Hernández Sanahuja en el manuscrito ‘Apuntes sobre el Forum romanum de Tarragona y galería o pórtico que lo rodeaban’. Este, en el siglo XIX, ya documentó que en este espacio se encontraba un muro de pilastras decorativas idénticas a las que aún se conservan en el exterior de la Torre del Pretori. También se recuperaron restos de zócalo de mármol y de estuco de revestimiento imitando la piedra de Santa Tecla sobre dichos pilares. Un conjunto de evidencias que «ponen de manifiesto que el Fòrum Provincial se acabó de construir completamente ya que sabemos que las fases decorativas corresponden a los últimos estadios del proyecto arquitectónico», según el secretario de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT), Oscar Martín.

Asimismo, el espacio escondía un tramo del acueducto de unos 40 kilómetros que captaba agua del Gaià y que, tras atravesar la muralla bajo tierra, en la zona del Camp de Mart, suministraba agua a las dependencias y elementos ornamentales vegetales de esta plaza. Según Martín, esto «es un elemento fundamental, dada la importancia del monumento».

Según Martín, las excavaciones «no se tratan de un gran hallazgo ya que ya estaba documentado cómo podría ser, pero no se entendía que estuviera de esta forma en un almacén municipal».

Los trabajos previstos, a cargo de la empresa EOS, tendrán una duración de entre 5 y 7 días. Su adjudicación fue por valor de 7.408 euros y desde el Ayuntamiento se apuntaba que esta «es la primera de un seguido de actuaciones que tienen por objetivo la recuperación y puesta en valor de estas estructuras presentes en la Part Alta». En este sentido, el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo, apuntaba que «estamos delante de una intervención arqueológica fundamental para poder definir el trazado urbano de la Tarraco Romana y a la vez estamos estudiando las posibilidades de su puesta en valor».

La RSAT pide que se «dignifique» el solar y que se aproveche esta intervención para conocer nuevos detalles en espacios próximos. «Este es un monumento muy desconocido e interesante, que ha quedado abandonado, pero que tiene un gran potencial en todo este ámbito de la Part Alta».

Comentarios
Multimedia Diari