Santa Marina a la plaça del Rei

La devoció tarragonina prové del segle XVIII

22 julio 2017 15:07 | Actualizado a 22 julio 2017 15:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Aquesta setmana ha estat l’onomàstica de les Marines, el 18 de juliol. El Diari  informa el mateix dia del 1864 de l’origen de la festa a Tarragona, en el darrer terç del segle XVIII: «será obsequiada con diferentes cultos en la iglesia de Nazareth, la gloriosa virgen y mártir Santa Marina, objeto de gran devoción en esta ciudad... construida a expensas de un devoto hará cosa de un siglo, es guardada durante el año en cierta casa particular de esta ciudad donde moran los sucesores de aquél, que fue a la vez fundador de la festividad de este dia, celebrada en otro tiempo... con mucha más pompa y solemnidad».

La imatge no era custodiada a Natzaret sinó que s’hi exposava al voltant de la diada de la santa. Segons explica el Diari el 1867, la celebració començava la vigília: «Anoche fue obsequiada por la Congregación de la Purísima Sangre de N. S. J., la virgen y mártir Santa Marina en su iglesia de Nazareth, por medio de solemnes vísperas y otros festejos».

Goigs populars

El dia de la festivitat a Natzaret «por la mañana a las primeras horas se celebrarán algunas misas, cantándose la mayor a las diez; y por la tarde a las siete se cantará el Santísimo rosario, concluyéndose con los gozos de la Santa».

El cant dels goigs és una mostra de la literatura popular de llarga pervivència. Pel Diari del 1878 sabem que també s’interpretaven la vigília després de vespres, i que el dia de la Santa eren amb orquestra, com la missa major i el rosari: «a las diez oficio a orquesta, y por la tarde, a las siete, rosario y gozos igualmente a orquesta».

El Diari de 16 de juliol de 1882 publica el programa amb molts detalls d’interès. Els organitzadors són «los vecinos de la plaza del Rey y calles inmediatas, de acuerdo con la Junta de la S. de N. S. Jesucristo». La vigília «a las doce del mediodía la campana de la iglesia de Nazaret anunciará la fiesta, apareciendo por la tarde adornados los balcones de las casas e iluminándolos durante las dos noches». 

Es practica l’enramada: «En la calle se construirán varios arcos de verde ramaje, con el cual se adornarán las paredes de la iglesia y se levantará junto a la puerta de la misma un templete, en donde estará depositada la milagrosa agua de Santa Marina, procedente de la ermita situada en la comarca de Prat», denominació de Pratdip d’on és patrona.

Aigua ancestral

En ple estiu, la festa compta amb aigua miraclera, costum recollit el 1828 a la documentació de la Sang, com succeirà almenys des de 1843 per Sant Magí i des de 1885 per Sant Roc al Cós del Bou i Peixateria. «A las cinco y media se trasladarán a la puerta de Francolí los vecinos de aquel barrio, junto con las sacristanas para recibir el agua, la cual, en cántaras y en carretela descubierta, será trastadada á la iglesia de Nazaret, acompañando una música la comitiva». El recorregut de 1882 coincideix amb el del seguici del patró de la ciutat. 

Aquest any les vespres s’han substituït per «Completas, terminadas las cuales se dará a adorar la reliquia de la Santa, que se guarda en dicho templo y se expone durante esta fiesta a la veneración pública». La Sang disposa d’una relíquia. Tot seguit, «se situará una música en la plaza del Rey, tocando alegres composiciones mientras que los vecinos dispararán varios cohetes voladores y elevarán algunos globos aereostáticos».

Com per Sant Magí, la jornada de la santa «desde las cinco a las nueve de la mañana se celebrarán misas cada media hora en el altar mayor de la espresada iglesia, en donde estará colocada la Imagen de la Santa, según costumbre de todos los años». L’horari de la missa primera delata la pervivència de la devoció marinera cap a Marina, tema de dissabte vinent. 

Comentarios
Multimedia Diari