Tarragona 2018 pide una ayuda de dos millones a la Comisión Europea

La organización destinaría la subvención para las ceremonias –de inauguración y clausura–, al personal, la señalítica y la tecnología

06 abril 2018 07:12 | Actualizado a 07 abril 2018 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona ha pedido una subvención de dos millones de euros a la Comisión Europea para la organización de los Juegos Mediterráneos que se inician el 22 de junio o, lo que es lo mismo, dentro de solo 77 días.

El plazo para solicitar la ayuda de la institución continental finalizó ayer por la noche, pero el Consistorio tarraconense presentó la documentación necesaria el pasado martes, 27 de marzo

Ahora, el ejecutivo europeo tiene hasta finales del próximo mes de mayo para estudiar el dossier presentado por Tarragona, que se enmarca dentro del programa Erasmus Plus Sport. Será a poco menos de un mes para el inicio del evento cuando Tarragona sabrá si puede contar, o no, con estos recursos.

En caso de lograrlos, la organización cobraría el 70% de la cantidad que se reciba justo antes de los Juegos, mientras que el 30% restante se ingresaría al acabar la competición, a partir del 1 de julio.

Villamayor, optimista
«Tenemos buenas sensaciones. A principios de marzo estuvimos en Bruselas con funcionarios municipales para estudiar cómo presentar el dossier. También hemos hablado con la embajada española, y la opinión que nos transmite todo el mundo es de optimismo», afirma el concejal de los Juegos, Javier Villamayor (PSC). 

En el documento, la administración local justifica la necesidad de recibir la subvención en cuatro apartados. El primero es para cubrir las ceremonias de inauguración y clausura.

También se intentará que el dinero se pueda destinar a la señalítica de los equipamientos, a la tecnología del programa de acreditaciones y al pago del personal contratado. Villamayor recalca que «tenemos el presupuesto cubierto, llegue o no el dinero de la Comisión Europea», y afirma que, si finalmente la petición es aceptada, los recursos de más «nos servirán para realizar más acciones de comunicación y tener dinero por si hay algún imprevisto».  

En caso de que Tarragona pueda cobrar esta ayuda habrá superado un importante obstáculo, después de que en octubre el Parlamento Europeo aprobara una partida de tres millones que, posteriormente, fue rechazada por la Comisión Europea porque en el evento participan nueve países miembros, mientras que la cifra exigida era de 12.

Pese a ello, las negociaciones lideradas por Santi Fisas (PP) y Javi López (PSC) lograron que el comisario de Educación y Cultura, el húngaro Tibor Navracsics, abriera esta última vía para los Juegos de Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari