Tarragona: Las casas Castellarnau y Canals abrirán el primer sábado de cada mes

Los museos llevan cerrados al público unos tres años. Hasta ahora quien quería visitarlos tenía que concertar visita para un grupo de más de 20 personas. A partir de mayo, aquellos que quieran ir solos, podrán hacerlo

22 abril 2018 18:33 | Actualizado a 23 abril 2018 06:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las casas nobles Castellarnau y Canals se abrirán al público el primer sábado de cada a mes, a partir de mayo, después de permanecer tres años cerradas al público individual.

Así lo ha confirmado la concejal de Patrimoni, Begoña Floria, quien asegura que «se ha hecho un esfuerzo de reorganización del equipo humano actual que permitirá abrir las dos casas».

Hasta ahora, estos museos solamente se podían visitar a través de citas concertadas, y siempre para grupos superiores a 20 personas. A partir del mes de mayo, cada primer sábado de mes, de nueve de la mañana a tres del mediodía, las casas estarán a disposición de turistas y tarraconenses.

Esta es una novedad muy importante, ya que las casas llevaban tres años cerradas al público individual. Se trata de dos residencias nobles situadas en la Part Alta, que guardan muebles y otros elementos de interés artístico.

Cerrar los museos fue una de las medidas que el Ayuntamiento adoptó a principios de 2015, cuando se alegó el alto coste que requiere mantener abiertos estos dos recintos.

En ese momento, la concejal aseguraba que no se podía contratar más personal para mantener las dos casa abiertas, porque la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local (LRSAL) lo impedía.

Finalmente, y después de un riguroso trabajo, el consistorio ha reorganizado el equipo humano que trabaja en el Museu d’Història de Tarragona para hacer posible la apertura de los dos museos, aunque solamente sea una jornada al mes. Cabe destacar que tanto la Casa Castellarnau como la Canals no forman parte del grupo de enclaves designados por la UNESCO, pero estos recintos cuentan con una riqueza arquitectónica que abarca desde el siglo XV al XVIII.

Los último martes del mes, gratis

Otra de las novedades que confirma la concejal de Patrimoni es que se establece un día de entrada gratuita al mes, a todos los recintos del Museu d’Història de Tarragona, como el Passeig Arqueològic, el Amfiteatre Romà, el Pretori, el Circ Romà y el Fòrum Local.

Los visitantes podrán acceder, de manera gratuita, el último martes de cada mes, entre los meses de octubre y junio, en horario habitual, es decir de nueve de la mañana a las siete y media de la tarde. Con estas novedades, el departamento quiere «acercar y facilitar el conocimiento del rico patrimonio de la ciudad», tal como asegura Floria. 

Comentarios
Multimedia Diari