Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona acaba 2015 con 52 muertos en accidentes de tráfico, 19 más

Las cifras alejan a la provincia de Tarragona del objetivo de la Generalitat de la reducción de la siniestralidad mortal entre 2010 y 2020 en un 50%. Actualmente se sitúa en un diez

Àngel Juanpere

Whatsapp
Imagen del turismo implicado en un accidente mortal ocurrido el año pasado en la N-420, en el término municipal de Marçà. Foto: ACN

Imagen del turismo implicado en un accidente mortal ocurrido el año pasado en la N-420, en el término municipal de Marçà. Foto: ACN

Después de varios años con tendencia de reducción de la siniestralidad mortal en las carreteras de la demarcación de Tarragona, el 2015 se giró la situación y el número de víctimas mortales se disparó considerablemente. Concretamente hubo 19 personas más que perdieron la vida al volante – lo que implica un aumento del 57,57 por ciento–, una cifra que se sitúa como la más alta en números absolutos en España, según datos facilitados ayer por la Dirección General de Tráfico. Ésta da un incremento de 18 muertos, cuando el Servei Català de Trànsit lo sitúa en 19. Estos resultados alejan a la provincia de Tarragona del objetivo que se marcó la Generalitat de que entre 2010 y 2020 se redujeran en un 50 por ciento lass muertes en accidentes de tráfico.

Durante el año pasado 52 personas perdieron la vida en las carreteras de la demarcación frente a las 33 del 2014, según fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT). A nivel de Catalunya, las cifras también son negativas, con 172 personas fallecidas frente a las 140 del 2014, lo que supone un incremento del 22 por ciento.

Desde el SCT se declinó ayer realizar cualquier valoración sobre estas cifras negativas, a la espera de un balance exhaustivo que se va a dar a mediados de este mes. Sin embargo, apuntaron que si se toman los datos desde principios de la década –2010–, el balance sigue siendo positivo. Así, en aquel año las víctimas mortales fueron 58, un 10,3 por ciento menos que el 2015. Sin embargo, este porcentaje está muy lejos del objetivo de reducción de la siniestralidad que se marcó la Generalitat a tenor de la petición de la Unión Europea, que era de bajar el número de fallecidos en un 50 por ciento entre 2010 y 2010. Ahora tendría que ser ya de un treinta por ciento y está en el 10,3 sólo. En el conjunto de Catalunya, en estos cinco años el descenso de los accidentes mortales ha sido más notable ya que se ha pasado de los 246 a los 172 del 2015, una bajada del 43 por ciento.

En España

Según datos de la Dirección General de Tráfico, las provincias donde el año pasado más se incrementaron las víctimas mortales en accidente de tráfico fueron, además de Tarragona, Guipúzcoa con 14, Lleida con 12, Pontevedra con 11, Valladolid con 10 Girona y Ciudad Real con nueve. En el lado positivo se sitúas Murcia con 17 víctimas menos, Navarra con 14, Granada con 13, y Sevilla y Lugo con 12.

La accidentalidad en las carreteras desciende por duodécimo año consecutivo, descenso que se refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2.000 a los 3,1 fallecidos diarios en 2.015.

Dentro del ámbito europeo, España es junto con Dinamarca y Reino Unido, los tres únicos países de la Unión Europea que cerrarán 2015 con menos fallecidos en accidente de tráfico que en 2014. Suecia y Holanda mantendrán su misma cifra de fallecidos, en cambio, Francia, Alemania, Austria, Finlandia o Grecia registrarán incrementos de víctimas mortales.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También