Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona congela las tarifas de las Llars d'Infants y de la Escola de Música

El Consistorio decide mantener los precios pese a que en el plan de saneamiento financiero se preveía un aumento de 2,4%. Las inscripciones empiezan el próximo martes

Whatsapp

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona aprobó ayer congelar las tarifas de las nueve Llars Municipals d’Infants, de la Escola Municipal de Música y del Centre Municipal de Formació d’Adults Fòrum para el curso 2017/18. El concejal de Ensenyament, Francesc Roca (PSC), considera que «se trata de un primer paso para reformular el actual modelo de servicio público. Vamos hacia una línea muy determinada».

Se da la circunstancia de que, en el primer informe elaborado por parte de los técnicos municipales, se proponía un incremento de tarifas del 2,42%. En el documento, el Cap de Secció de Comptabilitat indicaba el pasado 7 de abril que este encarecimiento serviría para «dar cumplimiento al Pla de Sanejament Financer» al que está sometida la administración con sede en la Plaça de la Font desde diciembre de 2014.

Esta posibilidad contó con el rechazo de la totalidad de los partidos de la oposición, que instaron al ejecutivo local a rebajar esta primera propuesta. En este sentido, Francesc Roca indica que la decisión de mantener los precios se ha tomado «de mutuo acuerdo», para iniciar un proceso de cambio a medio plazo, «tanto por lo que refiere al servicio, como a los precios como a las bonificaciones» de las guarderías, la escuela de adultos y la de música. En este sentido, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros espera que «la Generalitat vuelva a financiar la parte que le toca» por este servicio.

 

‘Cambiar el modelo’

La votación contó con el apoyo de los ocho partidos con representación municipal (PSC, C’s, ERC, PP, PDECAT, CUP, ICV y Unió). Arga Sentís (ICV) considera que «debe empezarse a negociar el modelo que queremos para estos espacios municipales». A juicio de la edil ecosocialista, «es necesario replantearse su funcionamiento» y apostar por «la tarifación social y que el derecho a las enseñanzas artísticas y la educación de adultos sea un derecho al abasto de toda la ciudadanía».

Jordi Martí (CUP) espera que la iniciativa «sea un punto que permita acercar las posiciones de todos los grupos del pleno», mientras que Jordi Fortuny (ERC) ha criticado que «inicialmente se quisiera incrementar el precio» y cree que «estamos ante una oportunidad para reformular el modelo». Rubén Viñuales (C’s) remarca que «debe explorarse la mejor opción para gestionar estos centros», una opinión compartida por Albert Abelló (PDECAT).

 

Según la renta familiar

Los actuales precios de las Llars d’Infants se aprobaron el pasado mes de mayo, y contemplan una lista de precios que varía según la capacidad económica de cada familia, así como las bonificaciones a realizar. Según los ingresos de cada familia, los precios oscilan entre los 16 y los 160 euros mensuales, mientras que el Aula de Nadons tiene una tarifa de entre 28 y 280 euros al mes. El coste del comedor es de 105 euros cada mes.

En este sentido, para los núcleos familiares con unos ingresos inferiores a 12.000 euros anuales se bonificará un 90% de la tarifa, una cifra que es del 70% para los que no lleguen a los 15.000 euros; del 40% para los de 18.000; del 20% para los de 21.000; y del 10% para los de 24.000, que es el límite que se subvenciona.

Temas

  • TARRAGONA

Lea También