Tarragona contará con una playa para perros

Se vallará una zona de la Playa del Miracle para permitir la entrada con animales

NORIÁN MUÑOZ

Whatsapp
En esta zona de la Platja del Miracle se ubicará el área para perros. Foto: Pere Ferré

En esta zona de la Platja del Miracle se ubicará el área para perros. Foto: Pere Ferré

A partir de este año la ciudad contará, por primera vez, con un espacio de playa para que puedan acceder los perros. Así lo confirmó ayer la concejal de bienestar animal, Carla Aguilar-Cunill.

El espacio se ubicará en la Platja de El Miracle, en la zona más próxima al Fortí de la Reina. La concejal explicó que se trata de «un perímetro muy acotado y de fácil acceso desde el Passeig Marítim Rafael de Casanovas».

Para hacer uso del espacio habrá que esperar a que se señalice y se coloquen vallas para separarlo del resto de bañistas, algo que se realizará en las próximas semanas. El compromiso, no obstante, es que el acondicionamiento de la zona se realice este mismo año. En este sentido, el nuevo servicio ya se ha incorporado en el Pla d’Usos de platges de la Generalitat de Catalunya 2021.

Para poder entrar en la zona habilitada habrá que cumplir con las normas que aparecen en la Ordenança sobre la protecció, la tinença i la venda d’animals de Tarragona.

En la ordenanza se contempla que en la playa «las personas titulares o conductoras de los perros tienen que evitar que hagan las deposiciones en la arena o en el agua, y en el supuesto de que la deposición sea inevitable, tienen que retirar inmediatamente los excrementos o la suciedad producidos».

En la norma se califica a estas zonas de playa como ‘can-espais’. Sobre ellos se aclara que: «El Ayuntamiento puede autorizar zonas amplias en el municipio para el recreo de los animales de compañía en horarios determinados, donde podrán permanecer sueltos siempre que estén acompañados de las personas propietarias o conductoras».

Desde hoy no pueden acceder

El anuncio del nuevo espacio para perros se produce justo cuando comienza la temporada en que los animales no pueden acceder a las playas del municipio; dicho período arranca hoy y se prolonga hasta el 15 de octubre. En estas fechas solo pueden acceder a las playas los perros de asistencia. Inclumplir la norma puede acarrear una multa de 500 euros.

Varios dueños de mascotas y activistas por los derechos de los animales se mostraron ayer muy contentos con la puesta en marcha del espacio reclamado durante años. Es el caso de Elisa Suárez, quien se declara «encantada», a la par que espera que se cumplan los plazos. También cree que es importante que se piense en un vallado de suficiente altura porque, asegura, el que tienen los pipican de la ciudad es insuficiente para contener a perros grandes.

A Cristina García le parece «una muy buena noticia» tanto para los dueños como para los animales que les gusta disfrutar del entorno natural. Es, señala, una muestra de que la convivencia entre dueños de mascotas y el resto de ciudadanos «es posible si somos cívicos». También considera que será un punto a favor para el turismo en la ciudad, teniendo en cuenta que cada vez hay más gente que viaja con sus mascotas y que decide dónde pasar su vacaciones en función de si hay espacios habilitados para ellas.

Temas

Comentarios

Lea También