Tarragona, en alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora

La profunda borrasca atlántica ha puesto este jueves en alerta a prácticamente toda la península por lluvia, viento y fenómenos costeros

12 diciembre 2019 11:08 | Actualizado a 12 diciembre 2019 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La profunda borrasca atlántica que afecta de manera importante al norte peninsular ha puesto este jueves en alerta a prácticamente toda la península por lluvia, viento y fenómenos costeros, informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Cataluñny hay alerta naranja por nevadas en el Pirineo que acumulará 20 centímetros -sobre todo por la tarde-, y aviso amarillo en el litoral de Barcelona y Girona y por viento en Tarragona, donde las rachas alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

Galicia está en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en Vigo, A Coruña y Lugo, mientras que en Ourense, con alerta amarilla (riesgo) se recogerán 15 litros en una hora y 40 litros en 12 horas.

La costa gallega también está en alerta naranja por viento de componente oeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros, que aumentarán de 6 a 7 metros en el oeste y noroeste de A Coruña a lo largo del día, y A Coruña y Lugo están en alerta amarilla por vientos que alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

En Asturias hay alerta naranja por olas de 5 a 6 metros, y alerta amarilla por lluvias, que acumularán 15 litros en una hora y 40 en 12 horas, y rachas de viento que alcanzarán los 90 km/h.

En el País Vasco, la alerta naranja está activada por fenómenos costeros, con viento de componente oeste de fuerza 8 que dejará mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros, mientras que hay alerta amarilla por lluvias de 15 litros en una hora y de 50 en 12 horas, y rachas de viento que alcanzarán los 100 km/h en el litoral de Bizcaia y Gipuzkoa y de 90 en el interior de ambas provincias.

En Cantabria hay alerta naranja por viento de componente oeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros, y aviso de nivel amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas y rachas de viento de 100 kilómetros por hora en el litoral y de 90 en el interior.

Aragón está en alerta naranja por nevadas que acumularán 30 centímetros en el Pirineo desde los 1200 metros, y en aviso amarillo por lluvias en Huesca (60 litros en 12 horas) y Zaragoza (40 litros en 12 horas) y por viento en Teruel y Zaragoza, con rachas de 80 kilómetros por hora.

En Andalucía hay aviso naranja por fenómenos costeros en Almería y Granada con viento del oeste fuerza 8 y olas de 4 metros, y aviso amarillo por viento en Granada y Jaén por rachas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora en la costa y las sierras de Cazorla y Segura.

En Castilla y León, la Aemet ha activado la alerta amarilla en toda la comunidad por rachas de viento que llegarán a los 80 kilómetros por hora y por deshielos en la Coordillera Cantábrica, donde se esperan precipitaciones persistentes, sobre todo en la mitad oeste, que pueden acercarse a los 40 o 50 litros en 18 horas, y con cotas de nieve que suben rápidamente desde los 1500 hasta por encima de 2000 metros.

En la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha hay alerta naranja por rachas de viento de 100 km/h en la sierra madrileña y de 90 km/h en Albacete, y alerta amarilla en la serranía de Cuenca por rachas 80 km/h.

Por último, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, La Palma (Canarias) y La Rioja están en aviso amarillo por viento y rachas de entre 70 y 80 km/h. 

Comentarios
Multimedia Diari