Tarragona reclama la revisión del Código Penal tras la sentencia de 'La Manada'

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento lo ha acordado por unanimidad este miércoles

02 mayo 2018 12:17 | Actualizado a 06 mayo 2018 08:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Tarragona ha acordado por unanimidad reclamar la revisión del Código Penal para evitar sentencias como la del caso de 'La Mandada'.

En una reunión extraordinaria, que ha tenido lugar este miércoles por la mañana, los portavoces han pedido, concretamente, que el Código Penal incorpore "la perspectiva de género" con el objetivo de evitar "la existencia de interpretaciones arbitrarias y que se basan en estereotipos de género, que acaban trayendo a sentencias con un claro sesgo machista".

En este sentido, el acuerdo critica abiertamente la sentencia de la Audiencia provincial de Navarra, que descartaba la agresión sexual y limitaba los hechos a abusos –incluso, con un voto particular absolutorio-, porque "minimiza los hechos" y "favorece la impunidad de las agresiones machistas", enviando un "mensaje de descrédito de la vivencia de las mujeres que sufren las agresiones y las revictimitza".

Censuran que las víctimas de violencia sexual acaben siendo juzgadas ellas mismas, situando la carga de la prueba en su comportamiento y no en el de los agresores.

La Junta de Portavoces cree que esta "perspectiva de género" se tiene que conseguir también a partir de la sensibilización y, por eso, reclaman también "formación y sensibilización de los profesionales de la justicia en materia de género", extendiéndola a otros colectivos, apoyar "incondicional" a las víctimas "muchas veces invisibles" y también a las movilizaciones den contra de la sentencia.

El acuerdo se hará llegar a la misma Audiencia de Navarra, al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial.

Comentarios
Multimedia Diari