Tarragona se queda sin Concurs de Castells este 2020

La cita se aplazará hasta el 2022 por la situación sanitaria generada por el coronavirus

15 julio 2020 17:06 | Actualizado a 16 julio 2020 09:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona ha decidido trasladar la XXVIII edición del Concurs de Castells al 2022. La situación sanitaria actual y la paralización de toda la actividad castellera hacen imposible la celebración de esta cita bienal, incluso, en un formato diferente al habitual, que estaba prevista para el 27 de septiembre en Torredembarra y los días 3 y 4 de octubre a la Tarraco Arena Plaza.

Así pues, el XXVIII Concurs de Castells se celebrará en 2022 porque, al margen de cuestiones organizativas, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha apuntado que “desde la organización y desde la propia realidad de las collas, se espera que el 2021 sea el año de la reanudación de la actividad castellera y que esta pueda hacerse de manera tranquila, sin añadir el incentivo del Concurs. La prioridad es trabajar para la recuperación técnica, moral y social de la actividad de las collas”.

Esta decisión ha sido comunicada y compartida en la reunión del Consell Municipal de Castells, convocada este mismo miércoles por la tarde, donde se ha invitado a los grupos municipales del consistorio que forman parte, las cuatro collas de la ciudad y un asesor externo.

La medida de trasladar el certamen al 2022 ha sido consensuada también con el Ayuntamiento de Torredembarra, organizador de la primera jornada del Concurs y con quien se han ido compartiendo de manera solidaria todas las decisiones, y se ha comunicado a la Coordinadora de Colles Castelleras de Catalunya, a todas las collas participantes, a las instituciones colaboradoras y también a los principales patrocinadores del certamen.

La Bienal no se para
Pese a esta circunstancia, y tal como ha dicho el alcalde “no habrá concurso, pero sí que habrá castells” y, en este sentido, el Ayuntamiento de Tarragona quiere que el Concurs siga vive en todo momento y, muy especialmente, durante las jornadas en que se tenía que celebrar este 2020.

Es por eso que, en el marco de la Bienal Concurs de Castells de Tarragona, coincidiendo con Santa Tecla y en las fechas en que se tenía que celebrar el Concurs, se harán “una serie de actos, principalmente en espacios al aire libre y seguros”, como ha detallado Ricomà, abiertos a toda la ciudadanía y al conjunto del mundo casteller, siempre teniendo en cuenta las limitaciones y las medidas de protección que la situación sanitaria impone. El objetivo es poder reivindicar el espíritu del Concurs y la capitalidad castellera de Tarragona.

De este modo, algunos de los actos previstos, los detalles de los cuales se irán concretando y comunicando más adelante, son:

  • Estreno de un documental, dirigido por la tarraconense Maria Roig, sobre el “Concurs del Sigle” de 1970 con motivo de los 50 años de aquella fecha. Se trata de la primera edición mediática de la historia del certamen, que representó la reanudación continuada del Concurs.
  • Se está trabajando en el estreno, previsto para otoño, de un espectáculo familiar de producción propia en que los valores castellers acontecen como tema central y motivo de difusión, un espectáculo que nace con la voluntad de estar presente en los principales escenarios del país, más allá de los espacios castellers.
  • La ciudad conmemorará el 10.º cumpleaños de la proclamación por la UNESCO de los Castells Patrimoni de la Humanitat, en un acto compartido con la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya.
  • Edición y presentación de un libro sobre la presencia y la integración de la mujer en el mundo casteller.
  • Presentación y proyección de la película en 360° rodada durante el Concurs del 2018, producida por la Agencia Catalana de Turismo.
  • Visitas guiadas en el entorno del Concurs que contemplan los aspectos estrictamente castellers con el añadido de un recorrido por el espacio que de manera continuada ha acogido el evento, la antigua plaza de toros, actual Tarraco Arena. Esta iniciativa ha sido promovida por la revista Fet a Tarragona.
Un Concurs diferente

La organización del Concurs y el canal de televisión TAC12 trabajan para ofrecer, el domingo 4 de octubre, un “concurs diferent”, un programa especial que emitirá la televisión pública del Camp de Tarragona y La Red de Televisiones Locales, con el objetivo de mantener el espíritu y el alma del Concurs de una manera adaptada a las circunstancias actuales, pero no exenta de emoción y alternativas castelleras. 

Sempre Concurs

Finalmente, con el objetivo de mantener vive el espíritu del Concurs se ha ideado la campaña “Sempre Concurs”, centrada en un emotivo vídeo que se empezará a difundir este mismo miércoles a través de las redes sociales. La pieza es obra del fotógrafo y realizador audiovisual David Oliete, que durante las últimas ediciones del certamen ha sido el fotógrafo oficial del Concurs de Castells. El guion ha ido a cargo de Maria Roig, mientras que la voz en off la ha puesto el actor Lluís Soler. 

El vídeo, donde casi no se ve ningún castell, quiere poner en valor el papel de toda aquella gente que también forma parte del Concurs, como por ejemplo el público o los familiares de los castellers y también la idea de que el certamen está siempre presente en la mente de los participantes, aunque la edición de este 2020 se tenga que trasladar.

Comentarios
Multimedia Diari