Tarragona suma 3 muertos por coronavirus en el descontrol de las cifras de la pandemia

El Departament de Salut de la Generalitat corrige los datos y resta 56 nuevos positivos en la demarcación. Terres de l'Ebre suma un fallecido, hecho que no se registraba desde el 29 de abril en estas comarcas.

27 mayo 2020 10:38 | Actualizado a 27 mayo 2020 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La actualización de datos de la pandemia del coronavirus ha entrado en esta última semana de mayo en un auténtico descontrol de cifras que más que ofrecer transparencia del alcance de la Covid-19 provocan dudas y suspicacias de la administración para explicar numéricamente la realidad de la pandemia. El caso de Catalunya es extrapolable al caso de España.

Los números de este martes, los datos ahora se dan un día más tarde, registran que la provincia de Tarragona tiene tres víctimas mortales más, dos en la región sanitaria de Camp de Tarragona y una en Terres de l'Ebre. La suma en la provincia alcanza las 424 víctimas mortales, repartidas en 381 en las seis comarcas del norte y 43 decesos en las cuatro del sur de la demarcación.

Las cifras facilitadas este miércoles y relativas al martes día 26 reflejan que los dos decesos del Camp de Tarragona se consideran víctimas del coronavirus y que la persona fallecida en Terres está en el apartado de sospechosos, lo que significa que no se le habría realizado el test científico.

Según el desglose de Salut, en el Camp hay 296 víctimas confirmadas por la pandemia y 85 que sólo son sospechosas (sintomatología de coronavirus). En el caso de L'Ebre, las muertes por coronavirus oficiales son 15 y las sospechosas 28, una más que los datos del lunes.

Independientemente de en que columna lo sitúe el Departament de Salut de la Generalitat, lo cierto es que la región de Terres de l'Ebre no registraba (o no se había contabilizado) un fallecido desde el 29 de abril. Y lo curioso es que no hay pacientes en los hospitales por esta enfermedad.

La explicación reside o que la persona ha fallecido en domicilio y al no practicarle la prueba sólo puede ser sospechoso o que es una corrección de datos de las últimas semanas. Salut lo considera "no clasificado" provocando aún más dudas sobre las causas de este fallecido.

El caos de positivos y altas

Si la cifra de fallecidos ya provoca dudas sobre sospechosos y confirmados, las cifras de contagios nuevos y altas llevan días sumando y restando dando poca credibilidad de que los números reflejen realmente los casos de coronavirus reales de la demarcación.

En el caso de nuevos contagios, Salut ha restado este martes 56 pacientes y ha dejado la cifra en 2.336 en la demarcación. Esta resta ha reducido en dos casos a la región de Terres de l'Ebre (322)  y 54 en las comarcas del norte (2.014). Remarcar que en Terres hace pocos días también hubo un reajuste de contagios. 

La Generalitat hace ya unos días ha dejado de dar cifras de positivos sospechosos argumentando que ahora los casos que llegan a los CAP o hospitales se les practica la prueba científica que acredita o descarta la enfermedad.

En el caso de las altas, el desbarajuste también sigue de forma permanente. La provincia tiene un sanado menos que el lunes, pero las cifras desglosadas por regiones sanitarias exponen que hay un nuevo curado en Camp de Tarragona (964) y 2 menos en Terres (122 en lugar de los 124 de los datos del lunes). En la suma de la demarcación, la provincia con datos del martes tiene 1.087 sanados por Covid-19.

Catalunya o el caos

Si las cifras en las dos regiones sanitarias de Tarragona cuestan de entender, los números de Catalunya todavía son más incomprensibles. El dato que traspasa los límites de la razón son el de fallecidos. Del lunes al martes hay 277 muertos más en el cómputo de la comunidad autónoma. Son cifras que equivaldrían a casi cinco días sumados de decesos de toda España partiendo de los números que ha contado en estos días últimos de mayo. El número de fallecidos actualizado por Salut de la Generalitat deja el balance en 12.154 personas muertas en estos 70 días de emergencia sanitaria.

Si a cifra de muertes es mareante y dramática, algo más digerible son los nuevos contagios y las altas, aunque no por ello potencialmente dudosas. En el primer caso se registran 99 infectados más del lunes al martes y en el segundo apartado, 121 altas médicas más en las últimas 24 horas (de lunes a martes).

Así, Catalunya cuenta con 65.402 personas infectadas y confirmadas por coronavirus en estas semanas de registros y 37.375 sanadas, aproximadamente la mitad de los contagios del país.

Comentarios
Multimedia Diari