Tarragona suma dos fallecidos por coronavirus en residencias

La cifra de decesos llega a los 428 en la actualización del 2 de junio, siendo 384 muertes en Camp de Tarragona y 44 en Terres de l'Ebre. Ninguna de las dos personas fallecidas son de estos dos primeros días del mes.

03 junio 2020 10:02 | Actualizado a 04 junio 2020 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut ha facilitado este mediodía de miércoles los datos del día anterior, martes día 2 de junio. La actualización de cifras de los dos primeros días de la semana laboral son los que empiezan a corregir las cifras que se dan de el fin de semana y que a veces no se corresponden con la realidad.

Esta semana no ha sido diferente a las anteriores de la alerta sanitaria y los datos actualizados por el Departament de Salud han roto las buenas expectativas generadas en estas últimas horas, donde se fijaba la última muerte por coronavirus el pasado sábado 30 de mayo en la región sanitaria del Camp de Tarragona.

Con los datos de este martes 2 de junio, la retrospectiva y corrección de datos ha rebajado la euforia de entrar en la Fase 3, prevista para el próximo lunes día 8, sacando pecho.

Los datos de este martes suman dos víctimas mortales, una por región sanitaria de la demarcación. Con la suma de estos dos casos, la provincia llega a las 428 muertes por coronavirus, 384 en Camp y 44 en Terres.

Las dos personas fallecidas se han sumado en las residencias de personas mayores, aunque Salut hace ya tiempo que ha dejado de concretar en cuál de ellas ha habido el deceso. En las residencias del Camp han fallecido 119 personas y en las de Terres 8 durante estos casi 80 días de crisis sanitaria.

En el desglose por días, las dos muertes no son de este mes de junio, sino que se suman a las cifras de mayo. Ambas personas han fallecido el mes anterior y la de Terres está registrada el pasado domingo día 31, siendo ahora el último día con un fallecido por Covid-19.

En las residencias del Camp han fallecido 119 personas y en las de Terres 8 durante estos casi 80 días de crisis sanitaria.

Las cifras de Tarragona (apoyadas por las de Catalunya) reflejan la perplejidad de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad cuando lleva dos días afirmando que no hay fallecidos en España y resulta que en Catalunya hubo 10 muertos el día 31, 24 el día 1 y 5 este martes (a la espera de que la cifra pueda cambiar en días posteriores).

Si las dos muertes rebajan la esperanza de que el Covid-19 ya se había saldado todas las víctimas de la provincia durante estas 11 semanas de alerta sanitaria, el número de positivos recuerda que la pandemia no está derrotada y que puede haber repuntes si no se va con cuidado.

Tarragona suma 7 nuevos casos en la actualización de cifras de este 2 de junio, todos en la región sanitaria del norte. Estos siete casos de nuevos pacientes infectados se reparten de la siguiente forma: uno del día 1 de junio y los otros 6 de confirmaciones de los test de días anteriores. En Terres, no habría habido positivos este martes y el último es del pasado 29 de mayo.

Con todo, la provincia tiene 2.399 casos positivos acumulados, 2.074 en Camp de Tarragona y 325 en Terres de l'Ebre.

Respecto a las altas, también hay actualización en los datos de Salut. Un nuevo paciente habría sanado de la enfermedad en Camp de Tarragona y deja el número total de curados en 1.114, 987 en Camp y otros 127 en Terres de l'Ebre.

Catalunya

Los datos actualizados de Salut de Catalunya del 2 de junio da un bofetón al optimismo al contabilizar 34 fallecidos, tres veces más que las cifras de los días anteriores.

Las muertes desglosadas por días marcan que ayer día 2 se confirmaron 5 decesos y el día 1, 24 más. Esto refuerza la tesis de que los datos del Ministerio de Sanidad no estarían actualizados para afirmar que llevamos 48 horas sin víctimas mortales por Covid-19.

Catalunya, con los 34 decesos actualizados, llega a las 12.323víctimas, de las cuales 7.354 están confirmadas por test y el resto sospechosas por su sintomatología.

En el caso de positivos, la actualización de datos también crece exponencialmente y suma 150 casos más respecto a los datos globales del día anterior. De estos 150 casos, 53 son del día 2 y el resto repartidos en días anteriores. La suma total en la comunidad autónoma es de 67.233 personas que se han infectado por coronavirus.

Finalmente, respecto a las altas la cifra es de 38.256 personas, 64 más en comparación a los datos del día anterior. Los nuevos sanados, pero, están por debajo de los nuevos contagios y ante la falta de desglose de las personas que este día 2 recibieron el alta médica en un hospital catalán es difícil establecer cual es la diferencia por día entre nuevos contagios y personas sanadas.

Comentarios
Multimedia Diari