Tarragona tendrá Mercat de la Pagesia por Sant Joan

El consejo de administración de Espimsa aprobaba ayer por la tarde el pliegue de condiciones para la licitación de las paradas, dedicadas exclusivamente a la alimentación

25 mayo 2021 18:00 | Actualizado a 26 mayo 2021 05:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consejo de administración de Espimsa –empresa que gestiona los Mercats de Tarragona– aprobó ayer por unanimidad el pliegue de condiciones para el Mercat de la Pagesia de la Plaça dels Carros. Es casi el último trámite necesario para que el mercado de alimentación de la Part Baixa se convierta en una realidad, tras años de reivindicación. Según ha podido saber el Diari, Espimsa trabaja con la fecha máxima de Sant Joan para poner en funcionamiento este mercado que tiene como objetivo revitalizar el tejido comercial del Barri del Port.

El documento aprobado ayer es una especie de reglamento que servirá para regular las concesiones de las paradas del Mercat de la Pagesia, iniciativa dirigida a pequeños productores locales centrados en alimentación y plantas. El mercado de la Part Baixa se celebrará los sábados por la mañana, de 8.30 h a 14 h, coincidiendo en día con el de la Plaça del Fòrum. Espimsa encargó un estudio para saber si habría competencia. El resultado fue que no, teniendo en cuenta que los vecinos de la Part Baixa no suben hasta la Part Alta para comprar.

El número de paradas con las que contará el Mercat de la Pagesia son 28. De estas, 25 estarán ocupadas por actividad económica y, las tres restantes, serán espacios de cesión para entidades sin ánimo de lucro, según contempla el pliegue de condiciones. Los interesados en tener una parada de alimentación en este mercadillo deberán acreditar que un mínimo del 50% del producto es propio, dándole así un valor añadido. Este es uno de los aspectos más importantes del pliegue de condiciones.

El Mercat de la Pagesia ofrecerá exclusivamente productos alimentarios y entre los paradistas interesados hay productores y vendedores de frutas, verduras, embutidos, quesos y vino. Desde un primer momento, se ha descartado la opción de que pudieran incorporarse vendedores ambulantes de ropa.

Espimsa hace hincapié en la estética de este mercadillo de nueva creación. Por eso, en el pliegue de condiciones habla de que las paradas deberán ser «elegantes, higiénicas y ordenadas». La misma empresa suministrará faldones para los mostradores, con la intención de unificar los criterios y dar una imagen más uniforme del mercado. Otra de las características es que en la plaza no podrá estacionar ningún tipo de vehículo ni remolque.

Los paradistas deberán abonar mensualmente la tarifa correspondiente a los gastos de mantenimiento, limpieza y de personal. El importe inicial fijado en el Mercat de la Pagesia será de 1,33 euros el metro cuadrado, por día. No obstante, fuentes de Espimsa aseguran que se está estudiando con el Ayuntamiento la opción de llevar a cabo algún tipo de bonificación durante los primeros meses, para ayudar en el arranque.

La empresa municipal prevé que el Mercat de la Pagesia pueda entrar en funcionamiento el fin de semana de Sant Joan. Cabe recordar que este mercado fue un compromiso de los partidos con los vecinos del Barri del Port, con el objetivo claro de dinamizar esta parte de la ciudad. Cada vez son más los comercios que cierran sus puertas, lo que implica que el barrio se vaya apagando. El rescate es necesario.

Por su lado, la presidenta de la Associació de Veïns del Barri del Port, Carmen Puig, asegura que el nuevo mercado «debe ayudar a mover el barrio, porque la zona de la Plaça dels Carros y su entorno, como la calle Apodaca o Unió, necesitan un revulsivo de manera urgente». Según Puig, las escaleras mecánicas sirvieron para revitalizar la parte de la Plaça dels Infants. «Ahora es el turno de la otra zona, que lleva años deteriorándose», añade Puig. Cabe destacar que en las últimas semanas han abiertos nuevos bares y restaurantes en la Plaça dels Carros. «Entre todos lo conseguiremos», dice Puig.

Comentarios
Multimedia Diari