Test en los CAP de Tarragona para pacientes con síntomas de Covid-19

Los profesionales sanitarios recuerdan la necesidad de pedir cita previa y de mantener las medidas de aislamiento en caso de tener algunos de los síntomas asociados a la enfermedad

11 mayo 2020 16:03 | Actualizado a 11 mayo 2020 16:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Centros de Atención Primaria (CAP) de las tres regiones sanitarias catalanas en fase 1-El Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, y Alt Pirineu yiAran- han empezado este lunes 11 de mayo a hacer pruebas PCR a los pacientes con síntomas de Covid-19.

Los tests se hacen siguiendo el criterio de los facultativos pero no de forma arbitraria en toda la población. Forman parte de la estrategia de identificar casos nuevos y sus contactos, aislarlos y hacer el seguimiento.

Desde uno de los centros donde se ha empezado a hacer las pruebas, el CAP Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, se recuerda la necesidad de pedir cita previa y de mantener las medidas de aislamiento.

La directora, Olga Ochoa, ha detallado que las pruebas PCR se harán "a todas las personas que, siempre bajo criterio del facultativo, tengan síntomas compatibles con la dolencia. Se hará a todo el mundo que lo necesite".

Este lunes en el centro ya han notado más afluencia de pacientes coincidiendo con la fase 1 de la desescalada, por lo cual subrayan que hay que acudir con cita previa (teléfono, web o la e-consulta).

El CAP ha adecuado la antigua sala de aislamiento para hacer las pruebas PCR. Las enfermeras que se encargan van equipadas con bata, doble mascarilla, pantalla facial y doble guante. "La prueba en sí no tiene demasiada complejidad técnica, sino más bien lo prepararnos y tenemos cuidado por no contagiarnos", ha explicado la adjunta del centro, María José Lorenzo.

La prueba PCR consiste al tomar una doble muestra -nasal y faríngea- con un hisopo. En el caso del CAP Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, el laboratorio clínico de referencia es el del hospital Joan XXIII, que entrega los resultados en un plazo de 24 horas. La equipación dispone de un circuito de consultas diferenciado para pacientes con síntomas de Covid-19 y para los que no tienen.

La directora del CAP de este barrio tarraconense apunta que, a partir de ahora, mantendrán la atención a pacientes agudos que ya habían ido controlando durante la fase 0 y ya están preparados para poder priorizar la atención de pacientes crónicos. "Haremos mucha más atención domiciliaria para evitar que los pacientes vengan aquí", detalla Ochoa.

Comentarios
Multimedia Diari