Trenes que se «solapan» y franjas de 90 minutos vacías en Tarragona

Más allá de la pérdida de los Euromed, los usuarios tarraconenses verán algunos cambios signaficativos a partir del lunes

08 enero 2020 20:00 | Actualizado a 11 enero 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pérdida de los Euromed era la crónica de una muerte anunciada para los viajeros de la ciudad de Tarragona. Sin embargo, cuando se han conocido al detalle los nuevos horarios de Regionales se constata que la terminal urbana pierde centralidad y, por tanto, sus usuarios tendrán que adaptarse a una nueva situación que presenta algunas incongruencias. Esto afectará principalmente a los viajeros que a diario se desplazan por motivos de trabajo o estudios a Barcelona.

En cuanto a frecuencias, la nueva oferta que se aplicará a partir del lunes es muy similar a la actual. Lo que cambia es la disposición horaria. Así, por ejemplo, por las mañanas desaparece el tren de las 10.21 horas, lo que deja una franja horaria de hasta 90 minutos entre las 9.26 y las 10.56 en la que no habrá ningún tren para llegar a la capital catalana.

Por el contrario, puede comprobarse como en la franja horaria desde las 14.28 a las 15.12 se han programado cuatro conexiones, también en dirección Barcelona, con muy pocos minutos de diferencia. Lo más irracional del caso es que a las 14.55 minutos saldrá un primer Regional, trece minutos más tarde (15.08) un Regional Express y a las pasados otros cuatro minutos un tercer convoy realizará el mismo desplazamiento.

En cuanto al viaje desde Barcelona a Tarragona, también puede constatarse como hay varios casos en los que los horarios prácticamente coinciden. Así, por ejemplo, a las 16.00 horas está prevista la salida de un tren desde la estación de Sants y tres minutos más tarde habrá un segundo. Asimismo, puede comprobarse como de los cinco Talgos que seguirán circulando por esta vía, en cuatro ocasiones también se reproduce esta situación, y tres minutos más tarde se su salida se ha programado un servicio Regional.

Durante los fines de semana también quedan algunas franjas de más de una hora descubiertas. Es el caso de los sábados a primera hora de la tarde, cuando los tarraconenses que quieran ir a Barcelona tendrán la opción de las 15.12 minutos o la de las 16.30, lo que supone más de una hora y cuarto entre una y otra frecuencia.

«El número de servicios prácticamente es similar, el problema es que los horarios están muy mal distribuidos. Hay situaciones con tres trenes prácticamente de golpe y después muchas horas que quedan vacías», apuntaba el portavoz de la Associació per a la Promoció del Transport Públic en el Camp de Tarragona, Daniel Pi. El organismo titular en materia de Regionales es la Generalitat.

Comentarios
Multimedia Diari