Un 14% de los coches de Tarragona son ‘limpios’

Tarragona está entre los 20 municipios de España con más coches eléctricos o híbridos. Los conducen, sobre todo, personas de mediana edad y los usan por igual mujeres y hombres

11 febrero 2018 18:23 | Actualizado a 11 febrero 2018 18:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Según el informe ‘¿Cómo se mueve tu coche?’, elaborado por Estamos Unidos (de la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa), el 14,4% de los coches que circulan por la ciudad de Tarragona pueden considerarse ‘limpios’, es decir, usan un motor eléctrico o híbrido.

Los datos provienen de la Estadística del Seguro del Automóvil, una base de datos del sector que recoge toda la información del parque de vehículos asegurado.

Aquí se informa no sólo de dónde se encuentran los turismos o los siniestros que sufren, sino también sobre las características del conductor, tales como la edad o su experiencia al volante, así como el tipo de motor de los coches. En ella figuran los 23 millones de turismos asegurados en España. 

Dicha base de datos coloca a Tarragona entre los 20 municipios (con más de 10.000 coches) con más vehículos ‘limpios’ en relación con el total de turismos.

Más municipios turísticos

Los cinco municipios que encabezan la lista de vehículos más ecológicos de España son Xàbia, en Alicante, con el 26,7% de coches limpios; Mazarrón, en Murcia (23,2%); Calvià, en Balerares (20,7%); Orihuela, en Alicante (20,1%), y Manacor, en Baleares (18,2%).

En la lista también figura en buen lugar Cambrils, con un 14,5%. Todas son cifras que están por encima de la media nacional, que se encuentra en el 9%.

Conductores de mediana edad

Los autores del informe destacan que muchos de los coches que se encuentran en la lista están en zonas de playa, tanto del Mediterráneo como del Cantábrico o en el Altlántico.

Justamente esa sería una de las causas que explica el mayor número de coches que usan combustibles no fósiles: la mayor cantidad de vehículos de alquiler en las zonas turísticas. 

El estudio también elabora un retrato robot del tipo de conductor que lleva cada turismo. En lo que se refiere a la edad, las personas de mediana edad son mayoría, tanto en el conjunto de España como en la provincia de Tarragona.

Aquí los grupos de edad que más conducen estos coches son el grupo de 36 a 50 años. En el caso de los más jóvenes, los de 18 a 25 años, apenas un 1,84% lleva un coche de este tipo.

La causa sería básicamente económica, tal como reconoce el mismo informe

«Probablemente esto se deba a que los modelos eléctricos e híbridos todavía tienen un precio más elevado que el de sus equivalentes con motor de combustión».

También podría tener que ver en estas diferencias el tipo de desplazamientos, más cortos, que realizan los conductores de mediana edad.

Tantas mujeres como hombres

En lo que se refiere al sexo de los conductores, el estudio sólo detalla los datos por provincias y no por municipios. En todo caso, en la de Tarragona, donde, en conjunto, el 10,37% de los coches son híbridos o eléctricos, las mujeres superan ligeramente a los hombres. 

Así, un 11,14% de los coches que conducen ellas son ‘limpios’   frente al 10,01% de los que conducen ellos.

Comentarios
Multimedia Diari