Borrasca Gloria: dos accidentes de camiones y cientos de daños materiales en Tarragona

Un camión frigorífico colisiona por detrás con un camión cisterna y provoca la rotura de la válvula de uno de los depósitos en la AP-7. Otro vehículo pesado corta la C-14 en Reus. Son los dos accidentes más destacados de un día de lluvia y viento

21 enero 2020 11:00 | Actualizado a 21 enero 2020 19:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un camión cisterna, que circulaba por la AP-7 en sentido norte, ha sufrido un impacto por encalce a la altura del kilómetro 247 de la vía rápida, provocando que una de las válvulas de vaciado del combustible que transportaba se vertiera en la calzada y se marchara por la cuneta.

Información de las carreteras de la provincia por el Servei Català de Trànsit

El accidente de tráfico se ha registrado esta mañana de martes, en plena actividad del temporal Gloria. El aviso se ha dado a las 6.57 horas y hasta el lugar han acudido dotaciones de Bombers, ambulancias del SEM y Mossos d'Esquadra. Ha sido el primero de muchos sucesos relacionados con la borrasca Gloria.

Aparte, se ha pedido la intervención de una empresa especializada para contener el vertido de fuel (se ha activado el Transcat en modo de prealerta) y poder evitar un daño ecológico irreparable con los 10.000 litros de fuel que salían del depósito compartimentado del camión cisterna.

El accidente se ha producido por el impacto de un camión frigorífico que no ha frenado a tiempo y ha impactado por detrás con el cisterna, provocando lesiones leves a los dos conductores. Ambos han sido dado de alta en la misma AP-7.

Con el fuel vertido controlado con barreras, se ha procedido a extraerlo de la cuneta y calzada para evitar que se filtrara al subsuelo. El depósito de 10.000 litros se ha vaciado a consecuencia del impacto, pero no ha dañado el otro depósito que completaba la totalidad de la capacidad de la cisterna. 

Los trabajos de limpieza han provocado que el tráfico tuviera que reducirse a un carril y lentamente se han podido abrir los otros una vez el camión dañado se ha sacado de la vía rápida, poco después de las 11.30 horas.

Aparte del accidente de tráfico en la AP-7, Tarragona también ha sufrido otras incidencias por las lluvias y el fuerte viento que trae el temporal. El más aparatoso se ha producido esta tarde. Dos árboles han caído de los jardines que rodean el Camp de Mart y han afectado a siete vehículos aparcados en el tramo final de la calle Reina Maria Cristina, junto al muro de esta zona verde de la Part Alta.

Los titulares de cuatro turismos han sido alertados por la Guàrdia Urbana de Tarragona, para ver si la caída de los árboles había provocado daños y levantar acta de la incidencia. 

Mientras Bombers estaba talando el ejemplar caído, otro árbol ha sucumbido al vaivén del viento y ha caído encima de otros coches, afectando un total de siete.

Aparte de este servicio, en el día de hoy martes la Guàrdia Urbana de Tarragona y los servicios municipales han realizado diferentes actuaciones en la ciudad durante las últimas horas para hacer frente a las consecuencias de la borrasca Gloria.

Los árboles caídos a lo largo de este martes, se sitúan en las calles Rengles Llargues, Garraf, Riu Jalón, Vespella, General Contreras y en la carretera de El Catllar. Además de árboles, numerosas ramas han caído de diferente tamaño (algunas muy grandes)en la plaça Joan Baptista Plana y en La Rambla Nova (cerca del Monument dels Castellers).

Ayer por la tarde cayó un en la plaza Verdaguer y dos más al principio del Camí de l'Àngel y en la calle Montferri. Esta madrugada han caído más en el interior de un jardín de una vivienda de Boscos de Tarragona y en los Jardins del Camp de Mart.


Como consecuencia del fuerte viento también ha habido caída o riesgo de desprendimientos de objetos en la calle: Ventanas, cableado telefónico, planchas de uralita e incluso un tiesto, en la calle Destral, de esta madrugada.

Desprendimientos del rebozado de algunas fachadas en la calle Armanyà y la misma Rambla Vella; tejas en el barrio de Sant Pere i Sant Pau; antenas, farolas, persianas, planchas desprendidas en zonas de tráfico... son otras de las incidencias en las que han participado Bombers y Guàrdia Urbana.

El viento también ha provocado la caída de postes de suministro eléctrico en la zona de la calle Riu Siurana, dejando al vecindario con cortes eléctricos. La Escola Ponent no ha tenido afectación.

Además, pese a que no ha provocado afectaciones en el desarrollo del trabajo, el Port de Tarragona también ha sufrido los azotes de la borrasca. En este caso, las olas han pasado por encima del dique de Llevant, a la altura de las barres de aceso a este. 

 

En Reus, más allá de las inundaciones puntuales en diferentes puntos de la ciudad se ha registrado la caída de una placa de hierro en la calle Llibreters y un árbol en la avenida Barcelona, situada al norte de la ciudad, en el barrio Gaudí.

Por la tarde, poco después de las 16.15 horas, un camión ha perdido el control en la C-14, justo en la unión con la T-11 a la altura del aeropuerto de Reus. El vehículo que circulaba en sentido Montblanc ha perdido tracción y ha terminado ocupando los dos carriles de la calzada. El conductor ha salido ileso. A consecuencia del percance, la vía está cortada en ambos sentidos de la marcha.

En La Nou de Gaià, un palo eléctrico ha terminado en el asfalto de la T-202. A consecuencia de esta incidencia, la carretera se ha cortado a la altura del kilómetro 5.

Incidencias en las ciudades de la Costa Daurada

La borrasca sigue afectando otros puntos de la zona litoral del Camp de Tarragona y en comarcas de interior, además de los problemas registrados en la zona de la Terra Alta con la nieve y el temporal de mar que azota el Delta de l'Ebre.

En Cambrils, desde primera hora de este martes, el Ayuntamiento ha informado del corte de la avenida Diputació casi en su totalidad dentro del término de Cambrils. El agua de mar ha ido subiendo hasta esta arteria de comunicación provocando la inundación de la calzada.

En Salou, los problemas endémicos en el barrio de la Salut siguen aflorando cuando hay mal tiempo y más cuando es de la magnitud de la borrasca Gloria. Prueba de ello son los problemas de agua acumulada en las calles de este barrio de la zona de Ponent o el caudal que ya baja generoso por el barranco de Barenys, a la altura del Vial del Cavet (a unos 800 metros de la desembocadura en la playa de Ponent).

Precisamente, el fuerte oleaje y la lluvia persistente e intensa de las últimas horas están dejando una imagen del litoral muy alejada de las fotografías turísticas de verano.

Así, la playa de Ponent ya requiere de maquinaria pesada para abrir canales y evitar que la arena tapone la llegada del agua del barranco. También el fuerte oleaje ha llegado a cubrir la playa o empujar la arena hasta la zona pavimentada.

En Vila-seca y en la zona costera de La Pineda, el temporal también ha provocado daños, sobre todo en la erosión de la playa, siempre delicada al sufrir de por si la vecindad del Port de Tarragona, y algún que otro árbol caído sin consecuencias para las personas.

Cabe recordar que en el día de ayer, con rachas de viento fuertes, la pérgola de una de las escuelas de la ciudad, concretamente la Escola Marinada, se fracturó cayendo partes de la misma en el patio. En aquel momento nadie estaba fuera del edificio educativo.

Otras incidencias

El temporal también está creando numerosos problemas en otros puntos de la demarcación. En Roda de Berà, por ejemplo, ha caído un árbol a la catenaria de la vía del tren, a la altura del paso a nivel que cruza el municipio.

En Marçà también otro árbol ha terminado volcado en la fachada de una vivienda, provocando daños materiales en la misma en la calle Costa del Molar. Bombers ha procedido a talar el árbol para evitar que provocara más problemas.

Destrozos en una nave de Belltall

En la población de la Belltall un almacén situado a unos 300 metros del núcleo urbano sufrió importantes destrozos, como la caída de buena parte de la pared lateral i del tejado, además del derribo de la puerta de acceso.

La causa fue las fuertes rachas de viento que la noche del lunes al martes alcanzaron los 95 km/h en esta población de La Conca de Barberà. La acción del temporal de viento y agua afectó también algunos tejados de las casas y canales de desagüe, además de problemas en el suministro eléctrico, que ya han sido solventados, informa Joan Boronat..

Otros enlaces:

La borrasca Gloria azota a toda Catalunya

La borrasca Gloria sigue causando estragos en toda Catalunya. Hasta las 10.30h de la mañana, Protecció Civil ha recibido 5.056 llamadas, la mayoría en el Barcelonès y el Maresme, otras 94 en el Baix Penedès y 99 en el Tarragonès.

Comentarios
Multimedia Diari