Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un incendio en Clariant Ibérica activa de nuevo el Plaseqcat en Tarragona

El fuego afectó una caldera de aceite térmico y se apagó sin que hubiera heridos. El Pla d'Emergència del Sector Químic de Catalunya se activó a la medianoche y se desactivo minutos antes de las 2 de la madrugada de este viernes

Jordi Cabré

Whatsapp
Imagen de la empresa Clariant. FOTO: DT

Imagen de la empresa Clariant. FOTO: DT

Segundo susto en Tarragona en una semana marcada por la destrucción de la empresa logística Miasa. Y segunda alerta y preocupación en Tarragona y por extensión de los municipios vecinos del Polígono Químico Sur (Vila-seca, La Canonja, Salou) esta pasada noche de jueves y madrugada del viernes 12 de julio.

En esta ocasión la alarma saltó en la empresa Clariant Ibérica Producción SL, situada en el kilómetro 3,8 de la carretera C-31b en el término municipal de La Canonja, pero pegada al Raval de la Mar, la carretera que conecta Vila-seca con La Pineda.

Fuentes de la empresa informaron de que alrededor de las 23 horas de este jueves 11 de julio se había declarado un incendio en la planta originado en la zona donde había una caldera de aceite térmico.

Mientras la empresa, según su versión, activaba sus protocolos de seguridad, el teléfono 112 recibía una llamada pasadas las 23 horas de una persona que explicaba que había un incendio en una empresa situada en el cruce de la C-31b y el Vial dels Prats, el ramal interno de las empresas químicas que discurre paralelo al Raval de la Mar.

Patrullas y corte de tráfico

La información llegó a la Policía Local de Vila-seca y a Mossos d'Esquadra, que fueron testigos de la columna de humo que salía de esta empresa química. Se cortó el ramal alrededor de las 23.30 horas para permitir mayor movilidad de los Bombers activados para este incendio. Se activaron 5 dotaciones de los parques de Tarragona y Reus.

Según el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), se activó el Pla d'Emergència del Sector Químic de Catalunya (Plaseqcat) en categoría 1 (poco importante) a las 23.34 horas. El comunicado informaba que los equipos de emergencia estaban refrigerando la instalación y sólo se estimaban daños materiales. 

En el segundo comunicado del Plaseqcat, donde se ponía fin a la situación de emergencia (alrededor de las 2 de la madrugada), se señala que la alerta se activó 2 minutos antes de que el CECAT llamara a Clariant Ibérica y la empresa del polígono sur confirmaba que quemaba la zona de la caldera térmica y que no había personas heridas ni afectadas por la incidencia.

Clariant Ibérica activó la alarma a las 23.13 horas. y el fuego estaba apagado a las 23.26, han explicado fuentes de la firma. Las mismas fuentes señalan que actuaron de inmediato sobre la incidencia, que era la prioridad, y luego informaron al CECAT. El directivo de guardia recibió la llamada de la Generalitat en el momento que entraba en Clariant y conocía de primera mano la incidencia, que en aquellos momentos estaba controlada.

Los primeros en actuar, tras el equipo de Clariant, fueron los bomberos del mismo polígono químico sur que luego sido relevados por Bombers de la Generalitat. Ambos verificaron que ya no había llamas y se remojó hasta considerar que la zona estaba segura.

A las 23.55 horas, Bombers informaba que tenían la situación controlada de la caldera térmica y poco después de la medianoche se restablecía el tráfico en la rotonda de acceso de la C-31b y el Raval de la Mar. Se quedaron dos dotaciones de retén que han vuelto a parque a las 3.52 horas.

Clariant ha informado que "lamenta el incidente" y se ha puesto a disposición de las autoridades locales y los servicios de emergencia para colaborar en todo lo necesario. La compañía está analizando las causas del incendio e informará de las mismas en el momento en el que se disponga de más información.

Temas

Comentarios

Lea También