Una sabrosa novela donde el ingrediente secreto es el amor

De superación y autoestima. Ángela Vallvey nos sienta a la mesa con Fiona, una adolescente con una existencia complicada que descubrirá que la cocina no sirve sólo para saciar angustias vitales

29 abril 2019 20:06 | Actualizado a 30 abril 2019 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fiona tiene 16 años y es prácticamente huérfana: su madre murió en un accidente hace unos cinco años y desde entonces su padre sufrió un ‘shock’ psicológico que le hace vivir en un estado ausente. Con su corta edad es ella quien se hace cargo de su padre, de la casa y de ella misma. 

Fiona tiene dos buenos amigos, Carmen y Max, que la ayudan en todo; una gran enemiga, Lylla, que le hace la vida imposible en la escuela y un gran amor, con nombre propio desde la infancia: Alberto.

Fiona es una chica buena y responsable que sufre un desajuste alimenticio grave: se sustenta a base de platos congelados y precocinados, bollería industrial, chucherías, patatas fritas,... y eso la ha llevado a padecer sobrepeso, algo con lo que ella no se siente muy cómoda. Fiona, sobre todo, guarda un secreto enorme: el estado psicológico de su padre.

Su mayor miedo es que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. Y sus temores, su prematura responsabilidad y su autoestima hacen que su escudo sea la comida basura. Es lo que la calma, lo que le permite olvidar su realidad,... 

Pero Fiona también tiene una tutora, Aurora, que ha sabido observarla más atentamente que el resto de profesorado. Una tarde, Aurora decide presentarle a Fiona a su tía Mirna, una cocinera de las de antaño, llena de trucos, recetas deliciosas y remedios naturales para el cuerpo... y el alma. 

Estos son los ingredientes con los que Ángela Vallvey cocinó su novela Tarta de almendras con amor.  La escritora, poeta y periodista de Ciudad Real plasma en el que es su último libro publicado hasta la fecha, su preocupación personal por problemas tan actuales como el acoso escolar, la mala alimentación y las enfermedades raras. 

Con la ayuda de la tía Mirna y de sus consejos, Fiona empezará a cocinar. Su primer plato: obviamente, una tarta de almendras. Una receta que podréis reproducir si os leéis este libro.

Lo que inicialmente es un desastre, consigue remover algo en la joven Fiona y motivarla a seguirlo intentando. El día que por fin consigue recrear la tarta de almendras que tanto le gustó la tarde que la probó en casa de la tía Mirna, supone un cambio de chip. Servir un plato cocinado por ella a su padre y a su recién adoptada perrita Fuet, la colma de tal felicidad que deja de necesitar calmar las preocupaciones, las inseguridades, los miedos, las tristezas y las presiones devorando montañas de snacks.

Carmen y Max, siempre a su lado, deciden apuntarla a un programa de cocina que propone a sus concursantes que cuelguen sus recetas, grabadas en vídeo, a la red. Incrédula inicialmente, cuanto Fiona más cocina, mejor y más plena se siente y eso se traduce en una pérdida de kilos y en un aumento de su seguridad y de su felicidad.

Porque Fiona tiene el ingrediente secreto para cocinar platos exquisitos: el amor. Capaz de romper con ideas que la bloqueaban, batallar contra lo que considera injusto, llevar las riendas de su vida y plantarle cara al bullying. 

Una tierna historia, protagonizada por un personaje tan dulce como luchadora que nos demuestra que cuando nuestra vida está colmada y saciada de amor, podemos conseguir todo lo que nos propongamos. 

 

Tarta de almendras con amor

  • Autor:  Ángela Vallvey
  • Editorial:  SUMA
  • Páginas:  471

Comentarios
Multimedia Diari