Unos 24.000 tarraconenses se quedan sin ayudas para pagar la luz

La aplicación de criterios de renta por parte del Gobierno expulsa al 64% beneficiarios del bono social que había en la provincia

08 septiembre 2019 20:56 | Actualizado a 12 septiembre 2019 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alrededor de 24.000 beneficiarios menos en la provincia. Es el resultado de la entrada en vigor del nuevo modelo de bono social eléctrico, que desde diciembre de 2018 solo se concede atendiendo a criterios económicos. Es decir, el descuento en la factura de la luz se otorga a los consumidores que menos dinero ingresan.

Hasta la implantación de los criterios económicos, el bono social se concedía a determinados colectivos a los que se les suponía pasaban más apuros de dinero: parados de larga duración, jubilados y clientes con potencia contratada de tres kilovatios, que permiten un consumo eléctrico muy limitado. Todos ellos no han quedado directamente excluidos del nuevo mecanismo, pero para mantenerlo sí tuvieron que demostrar un tope de ingresos.

«Nosotros no pusimos los nuevos requisitos para el bono social, simplemente aplicamos las condiciones que se nos marcan», explican fuentes de las compañías. Las eléctricas tramitan las solicitudes, pero es el Gobierno, con su criba, el que valida qué usuarios tienen derecho a la ayuda.

En Tarragona, durante 2018 había 38.018 beneficiarios. Ahora, según las cifras de Endesa, la compañía con más implantación en la provincia, a 5 de septiembre había 13.687 contratos con bono social. A eso hay que añadir la aportación de otras firmas energéticas que también están presentes en Tarragona. Naturgy tiene actualmente 835 clientes con bono social –por los 588 de hace un año– en la provincia, según fuentes de la compañía. Por lo tanto, según esas cifras aproximadas, 14.500 tarraconenses reciben esas ayudas, una cifra alejada de esos más de 38.000 que recibían esos descuentos. Así, unos 24.000 se han quedado sin esas prestaciones, una reducción que ha sido generalizada en toda España, tras un cambio de parámetros que ha expulsado en las comarcas tarraconenses al 64% de beneficiarios, aproximadamente. 

En el caso de Endesa, de sus 13.687 contratos con bono social, 6.640 son vulnerables severos y 7.047 vulnerables. 

Los primeros disfrutan del descuento del 25%, mientras que para los segundos es del 40%. En este último caso, los límites de renta son algo más elevados porque concurren circunstancias tales como la presencia de personas discapacitadas en el hogar o de víctimas del terrorismo o de la violencia de género. El bono social se puede solicitar siempre, es decir, no hay plazos estipulados para ello, aunque hay que reunir los requisitos de renta. 

Se calcula que, en toda España, el nuevo bono social ha dejado fuera a un millón de beneficiarios. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los dos millones de usuarios acogidos al mecanismo de ayuda a los consumidores se han quedado en la mitad. 

Comentarios
Multimedia Diari