VÍDEO: Los ladrones que se hacían de oro en la AP-7 en Tarragona

Los Mossos han detenido a cinco personas que en uno de los hurtos se llevaron más de 10.000 euros del interior de uno de los vehículos
 

11 agosto 2018 09:27 | Actualizado a 04 octubre 2018 12:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda de ladrones que se dedicaba a robar a turistas en las áreas de servicio de la AP-7, entre La Jonquera (Girona) y Tarragona.

 

El grupo criminal estaba formado por seis integrantes de origen albanokosovar, cinco de los cuales han quedado detenidos y otro tiene una orden de búsqueda y captura. Los cacos sustraían objetos de valor y dinero del interior de vehículos tras distraer sus ocupantes a los que les decían que tenían la rueda pinchada y simulaban que los ayudaban.

En uno de los hurtos, los ladrones se llegaron a llevar más de 10.000 euros del interior de uno de los turismos. Los autores de los hechos actuaban en dos grupos separados pero coordinados, y utilizaban coches de alquiler para cometer los hechos delictivos. En tres meses la organización criminal había alquilado más de 20 vehículos con una inversión de 6.000 euros.

La investigación se inició el pasado 23 de abril a partir de un hurto que se produjo en el área de servicio de Empordà Sur, ubicada en el punto kilométrico 35 de la autopista AP-7 en el término municipal de Garrigàs ( Alt Empordà).

El grupo criminal estaba dirigido por un jefe y a menudo coincidían dos vehículos de cada grupo en la misma área de servicio y cambiaban los ocupantes de los vehículos cada tres o cuatro días para evitar ser detectados por la policía.

Los autores solían robar a turistas aprovechando su desconocimiento sobre cuestiones legales y a la hora de hacer la denuncia, así como el hecho de que se encontraban desorientados, muchas veces no hablan el idioma y suelen llevar grandes cantidades de dinero encima.

De los seis investigados que forman el grupo criminal, sólo dos de ellos tienen domicilio estable en Cataluña, mientras que el resto se alojaba de manera temporal en varios hostales y hoteles de diferentes poblaciones.

La mayoría de los integrantes del grupo tenían una importante movilidad, residían a la vez en tres lugares diferentes para no ser descubiertos.

Los que vivían en domicilios estables tomaban medidas de seguridad muy avanzadas para evitar ser detectados y seguidos. Los cinco arrestados -con varios antecedentes en diferentes países de Europa como Francia, Alemania e Italia pasaron a disposición judicial ayer viernes 10 de agosto, y el juez decretó la libertad con cargos y cuatro de ellos también les impuso una orden de alejamiento de 200 metros de toda la AP-7 y sus áreas de servicio.

Tres grupos criminales desmantelados y 43 detenidos

Durante el 2018 los Mossos de la Unidad Operativa de Movilidad han desarticulado tres grupos criminales que actuaban en la AP-7.

En total se han detenido a 43 implicados en robos en la autopista o áreas de servicio. Según la policía catalana, la colaboración de Abertis autopistas ha sido muy importante a la hora de llevar a cabo la investigación.

Comentarios
Multimedia Diari