VÍDEO: premio para tres funcionarios de la cárcel de Tarragona

El Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya hace entrega de galardones con motivo de la Mercè, patrona de los servicios penitenciarios

30 septiembre 2019 16:48 | Actualizado a 03 octubre 2019 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Justícia ha distinguido este lunes a una 50 de profesionales y entidades colaboradoras para ser un modelo a seguir por la manera como han desarrollado su tarea a los centros penitenciarios, los centros de justicia juvenil y en los programas de medidas penales alternativas y atención a la víctima.

Los galardones se otorgan cada año con motivo de la festividad de la Mercè, patrona de los servicios penitenciarios. Entre los premiados de este año destacan tres profesionales de la prisión Mas de Enric, del Catllar (Tarragonès), por dos actuaciones que la Generalitat pone como ejemplo de excelencia profesional.

En el primer caso, dos funcionarios intervinieron en un módulo por un 'código 2', que se activa en situaciones de descontrol. En esta ocasión, por la protesta violenta de un numeroso grupo de presos por la separación de dos internos que iniciaban una fuerte discusión. Los profesionales accedieron al módulo sin equipación antidisturbios y, sin hacer uso de la fuerza, a través del diálogo, consiguieron que los internos cejaran en su actitud agresiva y desafiante.

El incidente acabó sin ningún herido gracias a la experiencia, el oficio y la autoridad de los profesionales que intervinieron. Los trabajadores de Mas de Enric resolvieron con éxito el incidente gracias al respeto que han conseguido fruto del trato diario con los presos implicados en este episodio.

El segundo caso hace referencia a la actuación del equipo que, bajo el mando de un jefe de servicio, salvó la vida de un interno que prendió fuego a su celda. El humo provocado por el incendio invadió el pasillo del módulo y cegó las cámaras de seguridad. Los profesionales actuaron rápidamente para ventilar la zona.

Se equiparon con las máscaras y las bombonas de respiración autónoma y de extinción para evacuar el interno hacia la enfermería. A la vez, apagaron las llamas y atendieron el resto de presos para comprobar que podían respirar y tranquilizarlos.

Comentarios
Multimedia Diari